El presidente de UGT en Catalunya, Matías Carnero, ha protagonizado unas polémicas declaraciones en un acto sindical que el PSC ha celebrado este viernes en el Auditori Axa de Barcelona contra el president en el exilio, Carles Puigdemont. Carnero, que además cierra la lista de los socialistas por la demarcación de Barcelona para las elecciones del próximo 12 de mayo, se ha lanzado en tromba contra el candidato de Junts y ha despreciado su situación en el exilio: "Esta mañana, cuando abría el buzón de mi casa, me llegaba el voto de Puigdemont, este señor que está fuera. Va sentado en un coche —que por cierto es un Volvo, el que quiere patria y país— (ha ironizado en medio de risas y aplausos de los delegados sindicales que han asistido). Mi pregunta es: ¿por qué no se hizo la foto en el maletero?". La mayoría de los presentes se han reído con esta frase, que alude al momento en que Puigdemont se tuvo que marchar al exilio pero que es mentira: el mismo president negó que se pusiera en el maletero del coche.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Carnero, que al mismo tiempo es presidente del comité de empresa de la SEAT, ha añadido después de esta intervención que se lo ponen "en bandeja para darles caña". Y todavía ha ido a más este tono agresivo contra Carles Puigdemont: "Ahora van de defensores de la clase trabajadora cuando son la derecha catalana. El otro día le escuchaba oía decir que el presidente Pedro Sánchez tiene que venir llorado de casa y que eso es una indecencia. Llorado se fue él al maletero, y no sé si cagado o meado, pero se fue hasta Bruselas".

 

La presencia de los dirigentes de UGT y CCOO

El acto, titulado 'Trabajo digno, un derecho fundamental', ha servido para que los sindicatos reclamen a Salvador Illa un Govern "estable, progresista y de izquierdas", mientras que el jefe de cartel del PSC se ha comprometido a escuchar, en primer lugar, a las delegaciones sindicales por la "mejora de los servicios públicos, el cambio en el sistema de financiación y el diálogo social". Illa ha contado con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO en Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco; además de sumar la del homólogo de Ros en España, Pepe Álvarez. Durante las controvertidas alusiones de Matías Carnero, presidente de UGT de Catalunya, ni Ros, ni Pacheco ni Álvarez han aplaudido estas palabras. Tampoco lo ha hecho Salvador Illa, que miraba al suelo.

De hecho, Carnero —que cierra la lista de los socialistas— ha defendido que es "necesario recuperar Catalunya y Catalunya tiene que ser el referente porque acumulamos 10 años perdidos con políticas independentistas que no han mejorado nada la vida de los ciudadanos y que han provocado el odio que tiene el resto de España sobre Catalunya". Con la gestión de Pedro Sánchez, según el presidente de UGT en Catalunya, "ha bajado el suflé" y es lo que tiene que hacer "la política, el diálogo y el consenso".