La candidatura de Comuns Sumar, encabezada por Jéssica Albiach, ha presentado este viernes su programa de cara a las elecciones. Y en él se hace una mención al conflicto con el Estado español, que durante tantos comicios ha sido protagonista. Este 12-M lo vuelve a ser, y todavía más con el posible retorno de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat. Con el fin de resolver este conflicto todavía abierto, los Comuns defienden nuevamente el referéndum para que la sociedad catalana tenga la última palabra sobre el modelo de estado y una hipotética independencia. La opción de una consulta, de todos modos, ya la ha descartado el PSOE y el PSC, pero los Comuns se mantienen firmes.
El camino para llegar a este escenario también es lo mismo, para los Comuns: la negociación. De hecho, el programa del partido se pronuncia indudablemente a favor de dar "un nuevo impulso" a la mesa de diálogo entre la Generalitat y La Moncloa. Es en este espacio que la formación confía poder encontrar puntos de acuerdo que permitan dibujar la solución al conflicto con el Estado. "La mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político es el marco adecuado para vehicular las posibles soluciones", lee el documento. Ello, pese a que la mesa solo se ha reunido un total de tres veces —de manera pública— desde 2020, y que se ha congelado actualmente por la convocatoria de elecciones. Los Comuns han tenido presencia en el Gobierno a través de Unidas Podemos y Sumar, pero desde esta posición no han dado respuesta al reclamo de Pere Aragonès para reunir más a menudo el espacio de diálogo.
En todo caso, la apuesta por la negociación se hace evidente en el programa de los Comuns. "En Catalunya hay una mayoría social favorable a la vía del diálogo para resolver el conflicto político y que rechaza la vía unilateral y el inmovilismo", se explica. Además, argumenta que la llegada del gobierno de coalición "progresista" en España "ha abierto el camino del diálogo político y de las soluciones acordadas con el Gobierno catalán". "La nueva etapa que se abrirá después de las elecciones catalanas tiene que favorecer nuevas mayorías que permitan seguir avanzando en el diálogo. Una mayoría que haga posible un acuerdo sin vencedores ni vencidos, cerrando heridas y restableciendo confianzas, dejando atrás las estrategias de la confrontación, y también las de la imposición, que solo han traído frustración y que son un camino sin salida", añade el documento.
Autogobierno, financiación y lengua
Por otra parte, los Comuns también apuestan por reforzar el autogobierno catalán e impulsar un nuevo modelo de financiación con una hacienda propia, "justa y solidaria". "Para que el país avance hace falta que el autogobierno avance. Llevamos diez años de parálisis y de recentralización. La mayoría de la ciudadanía considera que el autogobierno que tenemos es insuficiente", dice el programa. "Catalunya necesita mejorar las competencias e incrementar los recursos con un nuevo sistema de financiación propio para hacer frente los retos sociales y ambientales y garantizar plenamente la escuela catalana. Un autogobierno nacional fuerte al servicio de la mayoría", argumenta. En esta línea, también se propone avanzar en el reconocimiento de Catalunya como nación, además de la defensa del catalán, de la inmersión lingüística a la educación y de su oficialidad en el Estado y en la Unión Europea.