Ya se ha publicado el programa electoral de Esquerra Republicana (ERC) para las elecciones de Catalunya 2024. El candidato republicano, Pere Aragonès, presenta un documento que bajo el título Al lado de la gente, al lado de Catalunya, presenta las líneas de la estrategia de ERC para situar "los fundamentos de la República Catalana". Te detallamos todas las propuestas del programa electoral de ERC para el 12-M.
🗳️ Programas electorales en Catalunya 2024: ¿qué propone cada partido?
👤 Qué debes saber de Pere Aragonès, candidato de ERC en las elecciones catalanas 2024
¿Qué propone Pere Aragonès para Catalunya?
ERC ha organizado su programa en seis grandes apartados: democracia, feminismo, derechos sociales, prosperidad económica, ecología y sostenibilidad y cultura. En todos ellos, primero destaca el "trabajo hecho" durante la última legislatura, plantea las propuestas concretas y explica cuál es "el horizonte republicano" al que quieren llegar.
La primera de las propuestas es la negociación de un referéndum acordado sobre la independencia de Catalunya. En relación con los procesos de participación, también proponen aprobar una ley electoral catalana, implementar el voto electrónico, negociar con el Estado que los municipios puedan hacer consultas populares y promover el padrón sin domicilio fijo. Con el objetivo de garantizar el futuro del catalán, ERC promete crear una conselleria de Política Lingüística y aplicar medidas para garantizar que el catalán es la lengua vehicular en la escuela, que las personas adultas que llegan a Catalunya lo aprenden, y que los trabajadores de la administración y el sector público lo utilizan.
En el ámbito económico, la principal propuesta de ERC es negociar una financiación singular para Catalunya que permita recaudar los impuestos generados en el país, transfiriendo solo una parte al Estado con el objetivo de erradicar el déficit fiscal. Otras medidas incluyen una rebaja del IRPF para rentas menores de 35.000 euros, introducir nuevos impuestos sobre las emisiones de grandes barcos y sobre las actividades económicas que generan gases de efecto invernadero y hacer permanentes los impuestos a la banca y las energéticas. En el ámbito laboral prometen reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, establecer un salario mínimo catalán de referencia, ampliar la plantilla de las Oficinas de Trabajo y crear la Oficina del Trabajo Autónomo. También, aprobar las leyes de economía social y solidaria, las del tercer sector, y la del asociacionismo.
Con respecto a la educación, los republicanos proponen la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, trabajar para conseguir mejorar las competencias básicas, implementar un nuevo decreto de conciertos que equipare las condiciones de la escuela pública y la concertada y que elimine los conciertos de los centros que segregan por género y el de las escuelas de élite. También promete acabar con los recortes y mejorar las condiciones laborales de los docentes. En el ámbito sanitario propone aumentar la "capacidad resolutiva" de la atención primaria, invertir en los centros hospitalarios, consolidar las mejoras laborales de los profesionales, introducir nuevos perfiles como fisioterapeutas, nutricionistas, odontólogos, en la cartera de servicios públicos, implementar dentistas territoriales, reforzar la perspectiva de género en la salud o ampliar los centros públicos que practican abortos quirúrgicos.
ERC promete destinar al menos 1.000 millones de euros anuales para políticas de vivienda, implementar las limitaciones al precio del alquiler, aumentar el parque de alquiler asequible, acabar con los desahucios, regular las viviendas de uso turístico así como medidas para evitar el despoblamiento de las zonas rurales. En relación con la movilidad y las infraestructuras proponen consolidar y ampliar el traspaso integral de Rodalies, implementar medidas para dignificar el servicio actual, hacer la integración tarifaria a toda Catalunya en el 2024, aprobar una ley del Taxi, modernizar el aeropuerto del Prat minimizando el impacto sobre el entorno y reforzar la red de ferrocarril metropolitano.
Los republicanos quieren impulsar la ley de memoria democrática de Catalunya, convertir la Prefectura de Policía de la Via Laietana en un centro de interpretación de la memoria, retirar todos los símbolos franquistas de la vía pública o promover una política activa de exhumación de víctimas desaparecidas. En relación con la administración, ERC propone crear el Portal Digital de Catalunya para reducir la burocracia y abrir oficinas de atención ciudadanas en todas las comarcas. Con respecto a la justicia, Aragonès reclama al Estado la creación de 50 órganos judiciales que contribuyan a descongestionar los juzgados y poder agilizar la administración de justicia.
En cuanto a la seguridad, ERC quiere implementar el cuerpo integral de Policía de Catalunya a través de la aprobación de la nueva ley del sistema de seguridad pública de Catalunya. En este sentido, proponen armonizar los 217 cuerpos de policía locales existentes y reclamar al Estado competencias en materia de seguridad, emergencias y tráfico. Por otra parte, proponen seguir aumentando los cuerpos de Mossos d'Esquadra, Bombers y Agents Rurals, ampliar las comisarías y crear una nueva de carácter virtual para luchar contra la ciberdelincuencia. Con respecto a las prisiones, proponen aumentar la plantilla de funcionarios, incorporar nuevos profesionales y desplegar el programa de prevención de las conductas suicidas y violentas en los centros.
Algunas de las medidas sociales incluyen equiparar los derechos y las medidas fiscales de las familias monoparentales a las numerosas, garantizar el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos de larga duración a toda la población y los preservativos a los jóvenes, ampliar los derechos laborales vinculados al permiso de duelo gestacional y a la menstruación. También prometen ampliar las residencias para personas mayores y mejorar los servicios sociales básicos. Por otra parte, quieren incrementar los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, aprobar la ley trans catalana y actualizar la ley para los derechos de las personas LGTBI+.
Los republicanos reclaman al Estado todas las competencias en la gestión de la migración, y hasta entonces apuestan por derogar la ley de extranjería, cerrar los centros de internamiento de extranjeros y obligar al Estado a cumplir con el derecho de asilo de los refugiados. También proponen aprobar el Pacto por la Vida Digna y Compartida, una ley contra el racismo, trabajar para la regularización de las trabajadoras del hogar y los cuidados. En el ámbito rural, ERC promete desplegar la Agenda Rural de Catalunya y el Estatuto de los Municipios Rurales y trabajar para mejorar los servicios en estas áreas del país.
En relación con el sector primario, ERC propone aprobar la Ley de Soberanía Alimentaria de Catalunya, establecer una oficina única para reducir, optimizar y facilitar los trámites, favorecer a la pequeña y mediana agricultura en el reparto de recursos de la PAC, impulsar una renta básica agraria o elaborar la ley de la caza de Catalunya. Con respecto a la industria, propone un nuevo pacto nacional para que en el 2030 este sector represente el 25% del PIB. En relación con el comercio, prometen dar apoyo en el comercio de proximidad, los mercados y las ferias.