El programa electoral de Junts per Catalunya para las elecciones de Catalunya 2024 ya se ha hecho público. Bajo el título Un nuevo comienzo, la legislatura de la recuperaciónCarles Puigdemont presenta las propuestas de país para impulsar "un cambio de rumbo". Te detallamos cuáles son las propuestas del programa electoral de Junts para las elecciones del 12-M

🗳️ Programas electorales en Catalunya 2024: ¿qué propone cada partido?

👤Qué debes saber de Carles Puigdemont, candidato de Junts en las elecciones catalanas 2024
 

¿Qué propone Carles Puigdemont?

El programa electoral de Junts está dividido en tres grandes apartados: valores, transformación y oportunidades, que contienen lo que han definido, como 14 retos de país. Para frenar el retroceso del catalán propone trasladar la Secretaria de Política Lingüística al Departament de Presidència, aumentar la oferta de cursos de lengua, incorporar la perspectiva lingüística en las ayudas y subvenciones y velar porque los profesionales del sector público utilicen el catalán y disponen de certificados C1 y C2. Por otra parte, quiere impulsar una ley electoral propia de Catalunya, incorporar el voto digital y ampliar la red de delegaciones del Govern en el exterior.

En materia económica Junts propone una ley de financiación para que Catalunya pueda gestionar los impuestos generados en el país, que contemple una cuota de solidaridad con el Estado. También, exigir la cancelación de la deuda pública de la Generalitat con el Estado, establecer un mecanismo de compensación por las inversiones no ejecutadas por el Estado en Catalunya, crear la Agencia de Seguridad Social Catalana para impulsar un sistema propio de pensiones a la vez que se reclama la transferencia de la Seguridad Social del Estado. En cuanto a la fiscalidad, plantean incrementar la bonificación del impuesto de sociedad, bajar el tramo autonómico más bajo del IRPF del 10% al 9,5%, y deflactarlo un 5% en todos los tramos para ajustarlo a la inflación. También propone bonificar el impuesto de sucesiones y reformar el impuesto de actividades económicas. En el ámbito laboral apuesta por un incremento progresivo de salario mínimo hasta alcanzar el 60% del salario medio, potenciar el Tribunal Laboral de Catalunya en la mediación de conflictos, redactar un Estatuto del Trabajador de Catalunya, integrar a los autónomos en el régimen general y reducir la burocracia para emprendedores y pymes a través de la creación de una ventanilla única y facilitando la contratación.

En el ámbito de la justicia, Puigdemont promete crear el Consejo de Justicia de Catalunya, ampliar las competencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), incentivar la entrada de nuevos fiscales y jueces con un programa de 50 becas anuales durante 40 años para estudiar la oposición, promover los Juzgados de Paz y garantizar una mejor financiación y la defensa de las competencias en este sector. Con respecto a las prisiones, propone reconocer a los funcionarios como agentes de la autoridad e incrementar las plazas para cumplir con el acuerdo de jubilación anticipada de este colectivo. Por otra parte, Junts propone endurecer la legislación para evitar la reincidencia en los hurtos, y para luchar contra las ocupaciones ilegales de viviendas, con medidas como el desalojo en 48 horas en algunos casos, y eliminar la prisión permanente revisable. En cuanto a la seguridad, propone crear una ley del sistema de policía de Catalunya y promover un sistema de seguridad integral, potenciar las Oficinas de Atención Ciudadana y reforzar el modelo mixto de Bombers, además de dotarlos con más recursos.

En la educación, propone reactivar el Consell Lingüístic Assesor, recuperar la sexta hora en los centros de alta complejidad, reforzar el aprendizaje de las lenguas y las matemáticas y potenciar las bibliotecas escolares, universalizar la gratuidad del I2, actualizar las categorías profesionales de los profesionales, recuperar la plantilla de 800 docentes y modificar las condiciones laborales, implementar un calendario escolar estable consensuado, garantizar que la Formación Profesional dual es voluntaria a la vez que se incentiva, e impulsar un Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en las universidades. Con respecto a la sanidad, propone incrementar el gasto hasta el 8% del PIB, y de esta, destinar un 25% a la atención primaria y un 10% a la salud mental. También, armonizar las condiciones laborales entre centros propios y concertados y entre la red sanitaria y la de servicios sociales, aumentar la oferta de plazas públicas, y hacer cambios a la legislación para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal.

Para hacer frente al problema de la vivienda, Puigdemont apuesta por promover un programa de créditos para cubrir los gastos iniciales en la compra o el alquiler de una vivienda para facilitar la emancipación de los jóvenes de 18 a 35 años, ampliar el parque de vivienda asequible de alquiler a través de la colaboración público-privada para ampliar el parque, reclamar al Estado la cesión de 3.000 viviendas de la Sareb y rehabilitar 25.000 viviendas el año. También apuesta por ofrecer bonificaciones fiscales para los propietarios que alquilen la vivienda a jóvenes o a colectivos vulnerables y promover la vivienda en las zonas rurales para evitar el despoblamiento. En cuanto a la movilidad y las infraestructuras, Junts reclama el traspaso integral de Rodalies y de los aeropuertos de interés general y exige el corredor mediterráneo. También quiere traspasar los puertos de Tarragona y Barcelona a la Generalitat, ampliar el aeropuerto del Prat, hacer la integración tarifaria del transporte público y aumentar la frecuencia de ferrocarriles y buses interurbanos.

Con respecto a los derechos sociales, apuesta por aprobar la ley de las personas mayores, otorgar más peso a la condición de familia monoparental, impulsar un nuevo programa de intervención integral contra la violencia machista, así como crear políticas para promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. También quiere aprobar una ley para el traspaso integral de las competencias en inmigración a la Generalitat, crear la Agencia Catalana de Inmigración para negociar con el Estado las condiciones de llegada, acogida e integración de personas recién llegadas. Con respecto a la ordenación del territorio, los juntaires proponen revertir la división provincial e implantar las veguerías, así como crear nuevos ámbitos metropolitanos.

📩 Consulta en PDF el programa electoral de Junts para las elecciones de Catalunya 2024