El Partido Popular (PP) no ha publicado un programa electoral al uso para las elecciones de Catalunya 2024, pero Alejandro Fernández ha presentado un decálogo, que ha llamado Plan para Catalunya, las principales medidas que quiere para el país. Te explicamos cuáles son las propuestas del programa electoral del PP para el 12-M.
🗳️ Programas electorales en Catalunya 2024: ¿qué propone cada partido?
👤 Qué debes saber de Alejandro Fernández, candidato del PP en las elecciones catalanas 2024
¿Qué propone Alejandro Fernández?
El PP todavía no ha publicado el programa íntegro, pero sí que ha condensado en un decálogo las principales líneas de su estrategia política, que ha mencionado a lo largo de la campaña, aunque sin desarrollarlas en profundidad. En materia económica, Fernández defiende una mejora de la financiación de Catalunya a través de la negociación con las comunidades autónomas. Por otro lado, propone suprimir el impuesto de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, y rebajar el IRPF, así como eliminar el canon del agua, el impuesto a las bebidas azucaradas oa las emisiones de CO₂. Por otra parte, propone establecer una tarifa 0 para nuevos autónomos durante dos años y "eliminar la burocracia", y ofrecer un cheque de formación para que las personas en el paro con más de 45 años puedan reincorporarse al mercado laboral.
Ante la crisis de la vivienda, el PP promete eliminar el tope al precio del alquiler, construir 50.000 viviendas públicas durante los próximos cuatro años, implementar excepciones fiscales de hasta 3.000 euros para los propietarios que alquilen a menores de 30 años, mayores de 65 o familias vulnerables y ayudas directas a los jóvenes que quieran emanciparse. Una medida que se traduciría con el aval de la administración pública de la fianza del alquiler, o con el 15% inicial de la hipoteca. Fernández propone crear una oficina antiocupación para echar a los ocupas en 24 horas y expulsar a los multirreincidentes extranjeros. En cuanto a la seguridad, también propone aumentar los recursos de los cuerpos policiales y garantizar que la Guardia Civil y la Policía Nacional se queden en Catalunya.
En el ámbito sanitario promete garantizar la "libre elección de médico y centro" y cubrir a través de la sanidad privada las cirugías que no se hayan realizado en un plazo de 100 días en los centros públicos, o 50 en caso de que sean operaciones urgentes. Para incrementar la natalidad promete reimplantar la prestación por hijo con cargo hasta los 6 años para las familias monoparentales y numerosas y bonificar el tramo autonómico del IRPF a las mujeres que tengan dos o más hijos durante los primeros tres años. También promete la gratuidad de la escuela de los 0 a los 3 años y garantizar la "libertad de elección educativa". En el ámbito familiar también proponen que las personas mayores y dependientes se incluyan en el cómputo de familia numerosa e impulsar un plan contra la soledad no deseada.
En materia de energía, propone mantener las centrales nucleares, dar prioridad a los proyectos de energías renovables, invertir 3.000 millones en un plan de inversión para la renovación de infraestructuras hídricas en 5 años y modernizar los regadíos para paliar las pérdidas de agua en el campo. Finalmente, plantea cerrar las embajadas del Govern en el exterior, reducir a la mitad las conselleries del Govern y el sector público institucional, así como el presupuesto de TV3 y Catalunya Ràdio.