El programa electoral del PSC para las elecciones de Catalunya 2024 ya se puede consultar. Bajo el título Fuerza para gobernar, que también es el lema de campaña de los socialistas, Salvador Illa presenta un documento con los ejes de su propuesta política para Catalunya y las medidas concretas para hacerla realidad. Te explicamos las propuestas del programa electoral del PSC para las elecciones catalanas del 12-M.
🗳️ Programas electorales en Catalunya 2024: ¿qué propone cada partido?
👤 Qué debes saber de Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas 2024
¿Qué propone Salvador Illa?
El programa electoral del PSC está dividido en dos grandes bloques, uno en el que el partido explica su proyecto para Catalunya y cómo aspira a abrir "una nueva etapa" en el país, y otro con las propuestas políticas para hacerlo realidad en diferentes ámbitos. El primer punto es la economía y la fiscalidad, en el que Illa propone elaborar un Plan Estratégico de atracción de la inversión extranjera, reimpulsar el Institut Català de Finances (ICF), trabajar por un sistema fiscal más justo y progresivo, revisar los impuestos, negociar un nuevo modelo de financiación para Catalunya y una condonación parcial de la deuda de la Generalitat, crear una hacienda federal y el Consorci Tributari de Catalunya, integrado de forma paritaria por la Agencia Tributaria española y catalana, con el fin de recaudar todos los impuestos de Catalunya.
En el ámbito laboral propone reformar el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) e incrementar la plantilla, estudiar la aplicación de un salario mínimo de referencia en Catalunya, reforzar la inspección de trabajo, hacer un plan de impulso del trabajo autónomo y reforzar los programas de ayuda destinados a estos trabajadores. En relación con la industria, el PSC promete aprobar dos fondos de financiación de 250 millones de euros cada uno para atraer la inversión en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y en la inversión R+D+I industrial. En el sector primario propone impulsar un nuevo plan de regadíos, hacer un plan para el relevo generacional. Con el fin de simplificar los trámites burocráticos en este y otros sectores, apuesta por aprobar una ley de facilitación de la actividad económica y crear una ventanilla única empresarial. Con respecto al comercio, apuesta por promover la digitalización y profesionalización del sector, posicionar los mercados en pueblos y barrios y reforzar el asociacionismo. Con respecto al turismo, los socialistas proponen actualizar la legislación y promover la sostenibilidad en el sector.
De cara a hacer efectiva la transición ecológica, el PSC promete impulsar un Nuevo Acuerdo Verde. Entre otras medidas, propone impulsar legislación sobre la calidad del aire, sobre la gestión de residuos y el fomento de la economía circular y sobre la biodiversidad y el patrimonio natural de Catalunya. También quiere impulsar un plan de preservación de las playas y costas, mejorar la eficiencia energética de los edificios, promover la movilidad eléctrica e implantar energías renovables para que en el 2030 sean fuente del 50% del consumo energético. Illa promete que si llega a gobernar, el primer decreto será para hacer frente a la sequía, con una inversión de 3.500 millones de euros hasta 2030, y en este ámbito también apuesta por mejorar los sistemas de riego y redes de distribución.
Con respecto a la vivienda, promete incrementar el parque público con 4.000 viviendas anuales, impulsar un "Plan Renove" para mejorar las casas de más de 50 años de antigüedad de personas mayores de 65 años, e incorporar entre 140.000 y 200.000 viviendas al parque de vivienda protegida en siete años. De cara a los jóvenes, propone sufragar el 20% de la compra de la vivienda en municipios de menos de 1.000 habitantes y crear un portal público de vivienda con pisos de propiedad privada para promover el alquiler juvenil. En cuanto a la movilidad e infraestructuras, propone culminar el traspaso integral de Rodalies, hacer una realidad el corredor mediterráneo, destinar 1.704 millones de euros a la ampliación del aeropuerto del Prat, cambiar el sistema tarifario del transporte público, regular los patinetes y monociclos eléctricos y modificar los criterios de restricción en las ZBE con respecto a la etiqueta B.
En el ámbito educativo quiere avanzar hacia el 6% de inversión pública, impulsar un plan para la mejora competencial del alumnado, prohibir el uso del móvil en infantil y primaria y restringirlo en secundaria, velar por la "no politización de la lengua y la escuela", promover el uso del catalán, universalizar la gratuidad de la escuela de los 0 a los 3 años, crear 10.000 nuevas plazas de jardín de infancia, ampliar las plazas de ciclos formativos, incrementar el número de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), recuperar las condiciones laborales de los docentes previas a los recortes e incrementar la dotación de docentes y otros profesionales educativos. En cuanto a las universidades, Illa apuesta por crear un nuevo modelo de financiación, continuar con la reducción de las tasas y precios de los grados y másters hasta llegar a la media de los países del OCDE, promover un sistema de becas salario e impulsar planes de estabilización y promoción del personal docente e investigador y del personal técnico, de gestión y administración. Con respecto a la cuestión lingüística, el PSC apuesta por devolver esta materia a la Presidencia de la Generalitat, y asegurar "la atención pública en la lengua escogida". En este sentido, propone aumentar la oferta de clases de catalán, pero centrarlas en la "capacitación para la conversación" y no en la obtención de un título, y crear un Observatori de la Llengua y un Consell Social de la Llengua para analizar y definir las políticas a implementar.
Con respecto a la sanidad, Illa propone incrementar la inversión hasta llegar al 7% del PIB, y destinar como mínimo un 25% a la atención primaria, que quiere potenciar con nuevos servicios, como la atención bucodental. También apuesta para crear la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQUAS) de Catalunya, para analizar y planificar los servicios sanitarios, reforzar los servicios sanitarios básicos en el ámbito rural, impulsar un plan integral de salud mental y un observatorio sobre el suicidio, establecer por decreto tiempos máximos de espera garantizados y un mecanismo de reclamación en caso de incumplimiento, ampliar los programas de cribado de enfermedades prevalentes y mejorar las condiciones laborales y salariales de todos los profesionales del sistema sanitario.
En cuanto a la seguridad, el PSC propone ampliar durante la próxima legislatura la plantilla de los Mossos d'Esquadra con 5.000 agentes, hasta llegar a los 22.000; los de los Bombers hasta los 3.500, y la de Agents Rurals con 900 efectivos. Ante la multirreincidencia proponen crear 80 juzgados de lo penal más, incrementar la presencia policial en el espacio público y expulsar a las personas reincidentes en situación administrativa irregular. Otras medidas incluyen modificar la legislación para que los desalojos en caso de ocupación se hagan más rápidamente, crear la Comisaría General de la Mujer para tratar las denuncias en materia de violencia de género y aumentar los efectivos policiales destinados a la lucha contra la ciberdelincuencia. Con respecto a la justicia propone incrementar el presupuesto destinado hasta el 3%, implementar un plan de choque para descongestionarla, crear nuevos órganos judiciales, impulsar la digitalización, aprobar una ley de asistencia jurídica gratuita de Catalunya y un estatuto de la abogacía del turno de oficio. En las prisiones, propone impulsar el reconocimiento de los funcionarios como agentes de la autoridad, ampliar y rejuvenecer las plantillas y permitir la jubilación anticipada de estos trabajadores, entre otras.