El Partit dels Socialistes de Catalunya ha vuelto a ganar las elecciones al Parlament de este 12-M en la ciudad de Barcelona, y con una diferencia más amplia que en 2021, cuando ya obtuvo el primer lugar. Junts también ha mejorado el resultado y ha subido hasta el segundo lugar, gracias también al descalabro de ERC. Los republicanos incluso han sido superados por un PP que duplica resultados y han quedado en cuarto lugar.

Salvador Illa ha obtenido el 27,9% de los votos en la capital catalana, por un 23,56% de 2021, y ha ganado en 6 de los 10 distritos. Carles Puigdemont ha subido hasta el 19,7%, casi dos puntos más que en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya. Alejandro Fernández ha subido del séptimo al tercer lugar, con el 13,8% de los votos, más del doble que hace tres años, mientras que Pere Aragonès ha perdido seis puntos y solo ha conseguido el 12,9% de los votos. ERC cae del segundo al cuarto lugar y es, sin duda, el gran perdedor también en la ciudad de Barcelona.

Comuns Sumar casi no notan la pérdida de la alcaldía de Barcelona y Jèssica Albiach se ha llevado el 8,9% de los votos, prácticamente lo mismo que en 2021. Ignacio Garriga baja hasta el 6,2% (0,9 puntos menos) y la CUP, al 4,7% (2,2 puntos menos que en las últimas elecciones). La Aliença Catalana de Sílvia Orriols ha sumado poco más del 2% de los votos en la capital del país.

 

Barcelona ha sido tradicionalmente un feudo fuerte para el PSC, pero sufrió un descalabro que lo llevó al cuarto lugar en 2017, por detrás de Ciudadanos, ERC y Junts. En 2021, cuando ganó Salvador Illa aunque no pudo gobernar, los socialistas se repusieron y ya se alzaron con la victoria también en la capital catalana. Ahora refuerzan esta victoria, casi un año después de que el PSC, con Jaume Collboni, consiguiera la alcaldía de la ciudad a pesar de quedar segundo por detrás del candidato de Junts, Xavier Trias.

Los de Puigdemont mejoran resultado y suben del tercer al segundo lugar en la ciudad, pero pierden la primera posición en uno de los cuatro distritos en los que ganaron en 2021: Sarrià-Sant Gervasi, donde gana el PP. Junts mantiene la victoria en Gracia, el Eixample y Les Corts, donde durante buena parte del escrutinio, el PSC estaba por delante. Puigdemont ha ganado en este distrito por menos de 100 votos.

El tercer lugar se lo lleva el Partido Popular, claramente beneficiado por la práctica desaparición de Ciudadanos. De hecho, su 13,8% de esta noche es muy aproximado a la suma de su 5,3% del 2021, el 6,2% de Cs y el punto que pierde VOX. Todo indica, pues, que el voto españolista de derechas no crece en la capital catalana, sino que se concentra en los populares. Ciudadanos solo ha conseguido un 0,74% de los votos. La participación en Barcelona ciudad ha subido en más de cuatro puntos con respecto a las elecciones del 2021, hasta el 61,5%.

 

El PSC ha ganado las elecciones al Parlament de Catalunya, como apuntaban las encuestas, tanto en votos como en escaños. Junts + Puigdemont per Catalunya ha subido al segundo lugar, con 35 escaños, mientras que ERC ha sido al gran perdedor y se ha dejar 13 escaños, pasando de 33 a 20. De hecho, en 2021, Pere Aragonès empató en escaños con Salvador Illa, mientras que ahora, el socialista tiene más del doble que el republicano. Los socialistas se han llevado la victoria en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona, mientras que en las de Lleida y Girona ha ganado Junts.