La comunión PSC-Pedro Sánchez se ha reivindicado, de nuevo, este jueves en un acto multitudinario en Sant Boi de Llobregat. El Poliesportiu Municipal La Parellada se ha quedado de aforo —2.000 personas lo han podido seguir dentro del recinto, pero otras 1.000 han tenido que seguirlo desde fuera a través de una pantalla gigante y Sánchez ha salido a saludarlos tras el acto— para rendirse al presidente del Gobierno, que ha entrado oficialmente en campaña para las elecciones del próximo 12 de mayo con la consigna de "ganar al barro", dejando claro que él también irá a por todas contra esta "máquina de barro de Feijóo y Abascal": "Claro que vale la pena". Los socialistas han exhibido su satisfacción por la presencia de alguien a quien consideran su "talismán" y ambas partes han manifestado la "deuda eterna" que se tienen. Por parte del PSC, Salvador Illa ha elogiado a Sánchez por su "trabajo para que Catalunya vuelva a la normalidad": "Te la has jugado por Catalunya y Catalunya no olvidará eso nunca".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
 

La riada de asistentes se ha volcado en todo momento con Pedro Sánchez, a quien han aclamado constantemente con gritos de "presidente, presidente" e, incluso, de lemas 'made in Podemos', como el "sí se puede" cuando el jefe del ejecutivo estatal ha defendido a capa y espada el combate contra el "barro de la derecha y ultraderecha". Además de la participación del secretario general del PSOE, Illa también ha podido contar con el apoyo de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que se ha mostrado eufórica a la llegada al polideportivo de la ciudad del Baix Llobregat. Además de Montero, también ha asistido el expresident de la Generalitat, José Montilla; la exministra Raquel Sánchez o el líder de UGT en Catalunya, Camil Ros.

Pedro Sánchez y Salvador Illa, en Sant Boi de Llobregat / Foto: Montse Giralt.

El caso es que Sant Boi ha podido vivir el 'resurgir' del Sánchez más reivindicativo y con un discurso muy combativo y enérgico contra Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Inicialmente, Pedro Sánchez ha querido agradecer desde la vertiente "personal y política" la "empatía y solidaridad recibida": "Después de esta movilización, me he dado cuenta de que vivimos en un gran país, en un país donde somos más los que queremos una política limpia y una democracia fuerte frente a los insultos, descalificaciones, bulos y difamaciones". En opinión del dirigente socialista, no lo atacan por ser "Pedro Sánchez, sino por ser secretario general de un partido que ha luchado toda su historia por la dignidad de los de abajo frente a los de arriba". Esta proclama, de hecho, coincide con el 145.º aniversario del PSOE, y es aquí donde Sánchez se ha exhibido con su versión de izquierdas: "Tendrán medios afines, políticos a cargo y que obedecen a ciertos intereses, pero sabemos que estamos al lado de los que no pueden, de los que no tienen, de la mayoría social, de la clase media y de la clase trabajadora frente a los poderosos".

 

Sánchez se lanza contra la "máquina del barro" y admite una "deuda eterna" con el PSC y Catalunya

Según ha afirmado el presidente del Gobierno, con todo lo que ha visto y reflexionado estos cinco días, ha concluido que "vale la pena" y que está "dispuesto a hacer frente a la máquina del barro de Feijóo y Abascal". El socialista ha descrito el funcionamiento de este "sistema" como un engranaje que, a través de "pseudomedios de comunicación que propagan mentiras y ataques personales a políticos de izquierdas, sindicalistas", acaba llegando a "tertulias que ponen altavoz a esta desinformación" que "el PP y Vox llevan a las tribunas políticas" y que se remata con "asociaciones ultraderechistas que lo llevan a los tribunales". El secretario general del PSOE ha argumentado que eso pasa porque "aquellos que están en la derecha y ultraderecha atacan la democracia y convivencia porque no acatan los resultados del 23 de julio". "Irán con todo contra nosotros y eso no es aceptable en democracia, la democracia no es el territorio de los poderosos", ha lanzado.

 

En esta línea, Pedro Sánchez ha planteado el 12-M como una oportunidad para "ganar al barro" votando en Salvador Illa. Al mismo tiempo, Sánchez ha apuntado contra José María Aznar, a quien considera "el ideólogo de la derecha y ultraderecha desde la década de los 80": "Él ya advirtió que, quien pueda hacer, que haga contra nosotros. La democracia puede más que el barro y, los votos, más que las mentiras. Hagamos que el 12 de mayo gane la democracia. Siempre he contado con el apoyo y liderazgo del PSC y Catalunya. Por eso mi deuda con el PSC y Catalunya es eterna y será un enorme orgullo ver a un nuevo president socialista al frente de la Generalitat", ha sentenciado.

Pedro Sánchez recibe el apoyo del público / Foto: Montse Giralt.

Illa hace bandera de la gestión de Sánchez a Catalunya y apunta que pide el voto "para liderar la Catalunya de las soluciones"

Salvador Illa se caracteriza por mostrarse calmado, pero este jueves no ha podido contener su "ilusión" porque Pedro Sánchez haya llegado a su campaña. Y eso lo ha hecho contagiarse de cierta euforia: "¡El 12 de mayo ganaremos, gobernaremos y abriremos una nueva etapa a Catalunya!", ha exclamado al principio de su intervención. El candidato del PSC ha defendido el periodo de reflexión de Sánchez porque "a veces hace falta parar y reflexionar sobre qué significa la política y qué límites debe tener". En este sentido, ha elogiado que Sánchez continúe para seguir avalando la "política como un servicio público": "Para los que entienden la política como una lucha por el poder molestamos y quieren decidir sin dar explicaciones, solucionando en los despachos las cosas de acuerdo con intereses que no explican. Pero nosotros queremos explicarnos, rendir cuentas, una política que sea beneficiosa para el conjunto de la sociedad". En esta línea, ha querido agradecer a Sánchez los "avances" alcanzados durante su etapa en la Moncloa y, especialmente, por lo que ha hecho por Catalunya.

Salvador Illa, durante su intervención / Foto: Montse Giralt.

Finalmente, Illa ha pedido el voto para hacer del autogobierno una herramienta "de todos y para todos" con "políticas excelentes" que haga que Catalunya "vuelva a ser admirada por toda España y Europa" y colabore en la "mejora de la España plural y diversa". El presidenciable socialista ha expuesto el porqué pide el voto: "No lo hago para molestar, lo hago para gobernar. No pido el voto para ser incómodo para nadie, lo pido para ser eficaz. No lo pido para confrontar, lo pido para colaborar. No lo pido para hacer monólogos, lo pido para dialogar y conversar. No lo pido para liderar la Catalunya de la queja, lo pido para liderar la Catalunya de las soluciones. No lo pido para vetar ni bloquear, lo pido para acordar y pactar. Y lo pido para que Catalunya sea el sueño del resto de España y Europa", ha concluido en un mitin donde su jefa de campaña y alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha apelado al espíritu de la primera Diada Nacional en su localidad en 1976 para inspirar la "tercera gran transformación" que el PSC quiere impulsar si aterriza en la Generalitat.