El PSC no da su brazo a torcer y mantiene que la primera victoria que consigue en las elecciones al Parlament de Catalunya en votos y escaños lo legitima para "liderar la nueva etapa" en el país. En una comparecencia posterior a la primera ejecutiva del partido después de ganar este domingo los comicios, la portavoz de la formación, Núria Parlon, ha instado al president en el exilio, Carles Puigdemont, a "aceptar el principio de realidad" ante su intención de intentar una investidura y ha descartado que el PSC le pueda dar apoyo aunque "los amenace con el bloqueo del gobierno progresista en España". "La lectura que podemos sacar de los resultados es que el independentismo no suma, no tienen mayoría, y la ciudadanía quiere iniciar una nueva etapa con el diálogo y la convivencia en el centro de la acción política. Nos han dado una mayoría muy amplia y nos toca liderar el futuro de Catalunya hablando con el conjunto de fuerzas políticas, a excepción de los que fomentan los discursos del odio", ha apuntado Parlon, en referencia a Vox y Aliança Catalana.

🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los resultados y ruedas de prensa

De esta manera, los socialistas descartan la hipótesis de votar favorablemente o abstenerse en una eventual investidura de Puigdemont aunque eso pueda suponer que la legislatura española se tambalee: "La ciudadanía ha hablado claro, el independentismo no tiene una mayoría legítima para reclamar un Govern encabezado por el señor Puigdemont". En esta línea, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha criticado Junts y los ha instado a una reflexión: "Hay que dejar de lado la política del bloqueo, creo que no les deja en una buena posición condicionar la formación del Govern de Catalunya a la estabilidad del Gobierno. El Govern de Catalunya se escoge en Catalunya", ha sentenciado.

 

El PSC prioriza el apoyo de Esquerra Republicana para llegar al Govern

A su vez, los socialistas han querido dejar claro que su prioridad sería llegar a un entendimiento con las fuerzas progresistas (es decir, Esquerra Republicana y Comuns Sumar), pero que no descartan un Govern en minoría con apoyos de otras formaciones —menos Vox y Aliança Catalana—. Es por eso que la ejecutiva ha aprobado nombrar una comisión negociadora que iniciará conversas con Junts, ERC, el PP, Comuns y la CUP para poder llegar a una investidura de Salvador Illa como 133.º president de la Generalitat. Este órgano lo integrará Lluïsa Moret (viceprimera secretaria del partido y jefe de campaña), Alícia Romero (número 2 de Illa), José Luis Gimeno (secretario de Organización), Joaquín Fernández (secretario de Política Municipal), Ferran Pedret (número 5 de la lista socialista) y Javier Villamayor (secretario de Programas del partido).

Núria Parlon, durante su comparecencia posterior a la ejecutiva del partido / Foto: Montse Giralt.

Sobre la decisión de Pere Aragonès de abandonar la primera línea política, Núria Parlon se ha querido mostrar "muy respetuosa" con la decisión y ha querido hacer un "reconocimiento" hacia su figura al frente de la Generalitat: "Aunque queremos una alternativa de país y lo hemos construido, siempre hemos mantenido una actitud constructiva y colaboradora". Con todo, la portavoz socialista ha evitado defender si la salida de Aragonès acerca más la posibilidad de un posible apoyo de los republicanos a la investidura de Illa, pero ha reiterado que son "partidarios de llegar a acuerdos con las fuerzas progresistas" porque es lo que "funciona mejor para hacer avanzar al país". ERC ha reiterado que estará en la oposición y, ante este hecho, Parlon ha manifestado que esperan que al menos "no bloqueen la posibilidad de que el PSC arranque esta nueva etapa". Con respecto a las negociaciones con el PP, ha confirmado que hablarán con ellos para cuestiones como la configuración de la mesa en el Parlament, pero que no se plantean ningún pacto de gobierno con ellos.