Cuando quedan 24 horas para que Pedro Sánchez comunique si seguirá en la Moncloa o bien dimite, el PSC ha querido insistir en su mitin en Santa Coloma de Gramenet en el mensaje de apoyo al presidente del Gobierno para que se mantenga al frente del ejecutivo. El candidato de los socialistas a las elecciones del 12 de mayo, Salvador Illa, ha sido flanqueado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la alcaldesa Núria Parlon. El líder de los socialistas se ha volcado con el secretario general del PSOE: "Pedro Sánchez resistió individualmente en el seno del partido, levantando la voz contra la corrupción, y ahora es tiempo de resistir colectivamente y de ayudarlo a él. Pedro, estamos contigo. Estaremos a tu lado como tú has estado al lado de Catalunya y has trabajado con generosidad por la convivencia, sin seguir el camino más cómodo ni fácil, sino el de recuperar cuanto antes mejor la normalidad política, social e institucional".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Uno de los más vehementes ha sido Jordi Hereu, que esta semana se ha encargado sustituir a Pedro Sánchez tanto en el acto de apertura en Sabadell como en el mitin de este domingo. El ministro de Industria ha pedido al presidente del Gobierno que "siga adelante": "Debe estar hasta la coronilla de que le digamos cosas, pero no pasa nada. No podemos dejar que gane quien degrada la política, necesitamos la política democrática porque es el único instrumento que tiene la gente de las clases trabajadoras y populares. La democracia no se paga con dinero". "Es un combate democrático, tenemos que pedir a los sectores progresistas y a otros sectores que defienden otras ideas que tenemos que ganar esta batalla entre todos por una mejor democracia en Catalunya, España, Europa y el mundo: ¡no nos callarán!", ha exclamado.

Núria Parlón, Salvador Illa y Jordi Hereu, al inicio del acto en Santa Coloma de Gramenet / Foto: Montse Giralt.

Hereu reprocha a los independentistas los "regalos a los centralistas" y recuerda la abstención en Santa Coloma de Gramenet en el 1-O

Los socialistas han querido jugar este domingo en casa, yendo al Teatre Segarra de Santa Coloma de Gramenet, una ciudad donde el PSC gobierna con una cómoda mayoría absoluta. Parlon, Hereu e Illa han querido reivindicar que en esta localidad del Barcelonès norte es donde nació la inmersión lingüística y se ha señalado que, sin tener en cuenta a Santa Coloma de Gramenet, no se trabaja para toda Catalunya. De hecho, el ministro Jordi Hereu ha querido destacar el fracaso del referéndum del 1 de octubre en esta localidad, precisando que el 80% del electorado se abstuvo: "¿Qué Catalunya queremos construir sin Santa Coloma? Queremos una Catalunya de todos y todas".

En esta línea, Hereu ha apelado a votar al PSC para que Catalunya "vuelva a liderar España" ante los "regalos del independentismo a los centralistas que quieren atacar la salud democrática de España" a lo largo de una "década perdida": "Han dejado las mesas vacías donde se tiene que deliberar la España del futuro. Con Salvador Illa, Catalunya volverá a estar presente en Madrid para cambiar y transformar".

Salvador Illa, durante el acto del PSC en Santa Coloma de Gramenet / Foto: Montse Giralt.

Salvador Illa critica la indecisión de los gobiernos de los últimos años: "Un cartelito lo detiene todo"

A lo largo de su intervención, el presidenciable del PSC, Salvador Illa, ha insistido que el balance de los gobiernos de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya es "negativo" porque "Catalunya está muy por debajo de sus posibilidades". En este contexto, el cabeza de lista de los socialistas ha cargado contra su "incapacidad de tomar decisiones": "Con un cartelito, se para todo. ¿Pero qué es gobernar si no es tomar decisiones?". Por eso, Illa aboga por una "nueva etapa" y este domingo ha anunciado un "compromiso" para impulsar un "gran pacto con el mundo local" para mejorar los servicios públicos.

Paralelamente, el primer secretario del PSC ha defendido la importancia de un "Govern fuerte" y de un "escenario de estabilidad". Para hacerlo, ha pedido el voto a aquellos que ya escogieron la papeleta de los socialistas el 14 de febrero de 2021, a los que no lo hicieron y a los quien por el "motivo que sea" nunca lo han hecho pero "ahora ven que las cosas no han ido bien": "Tenemos la capacidad para hacer las cosas mejor. Si miramos los índices de calidad del Govern, estamos muy por debajo de lo que aspiramos. Queremos un Catalunya con un autogobierno excelente, reconocida en el resto de España por la excelencia de las políticas públicas, y el método no es la confrontación, sino la colaboración".

Núria Parlon considera que la gestión del Govern ha sido "nefasta" / Foto: Montse Giralt.

A su vez, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha sostenido que la gestión del último Govern ha sido "nefasta" y ha defendido el apoyo de los socialistas a los presupuestos: "No lo hemos hecho para intentar evitar que ellos fracasaran, sino para que no fracasara el país, y es una cosa muy diferente de lo que hace el PP en España o Esquerra Republicana allí donde no gobierna". "La gravedad de todo eso es que el Govern actúa con deslealtad institucional con los municipios porque nos hacen culpables de que no haya suficiente vivienda social, de la seguridad y ellos se sacuden las culpas", ha criticado. En este contexto, Parlon cree que hace falta un proyecto de "hechos y no palabras" —recuperando el espíritu de José Montilla— y poner a Catalunya "en el centro del progreso del país".