La gran cantidad de indecisos que las encuestas detectan para las elecciones al Parlament del 12 de mayo y el hecho de que cada vez la competición se haya ajustado más entre Salvador Illa y Carles Puigdemont ha llevado al PSC a postular que la elección del domingo es "entre dos caminos". Para muscular este mensaje, los socialistas han vuelto a contar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha participado en el acto de este jueves en el Auditorio Eduard Toldrà de Vilanova i la Geltrú. Ante 425 personas en el interior del recinto y 250 siguiéndolo desde fuera (según la organización), Sánchez ha sostenido que el resto de partidos representan "el bloqueo": "La pregunta del 12-M es bien clara, ¿queremos cuatro años más de parálisis y bloqueo o queremos abrir una nueva etapa con avances sociales y con acuerdos entre diferentes partidos? Después de ver los debates electorales, solo veo a Illa como alguien que aspira a gobernar, el resto a bloquear". Por eso, en opinión del jefe del ejecutivo, el dilema es "o Illa o bloqueo, o avances o parálisis". En este planteamiento, el secretario general del PSOE ha apostado para "concentrar el voto" en "la única candidatura" a que puede garantizar la vía del entendimiento.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

Paralelamente, Sánchez ha defendido que Salvador Illa es un "líder que desbloqueará toda la energía positiva que tiene Catalunya". De hecho, el socialista ha mantenido mensajes muy similares a los del presidenciable del PSC, insistiendo en la "década perdida": "El independentismo y el nacionalismo han situado el país en la cola en educación". El jefe del ejecutivo estatal ha añadido, además, que la abstención y "muchas otras papeletas" servirán el domingo "para el bloqueo", y por eso ha señalado que el domingo el voto a los socialistas representa "una agenda de avances sociales, convivencia y estabilidad, que es lo que le hace falta a Catalunya". De hecho, Pedro Sánchez ha querido recordar que "fueron dos presidentes de derechas, uno en la Moncloa y otro en el Palau, que llevaron a Catalunya y España, a la quiebra social y territorial mayor de los últimos 45 años". En este sentido, ha reivindicado: "A partir del 13 de mayo, con un presidente socialista en la Moncloa y otro en el Palau, Catalunya y España serán imparables. Me tendréis a vuestro lado, con más ganas y bastante que nunca".

 

Sánchez equipara al PP con Vox y Aliança Catalana

Aprovechando la ocasión, Sánchez ha querido cargar contra el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y los ha situado en el mismo lugar que Vox y Aliança Catalana: "Veo que hay más partidos de ultraderecha que se presentan en Catalunya. Pero viendo que no tienen proyecto, también habría que sumar aquí al PP. Banalizan la violencia de género donde gobiernan con Vox y están aprobando leyes que revisan la historia de nuestro país. Son las siglas del mismo retroceso". El presidente del Gobierno ha sostenido que solo han recibido por esta banda "insultos, descalificaciones y difamaciones" por "tratar de reconstruir la convivencia y para estabilizar y normalizar la situación en Catalunya".

Pedro Sánchez, en el acto de Vilanova i la Geltrú / Foto: Miquel Muñoz.

Las tres reflexiones de Salvador Illa sobre el 12-M

El encargado de clausurar el acto ha sido el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, que ha elogiado la presencia de Pedro Sánchez al mitin: "Siempre que te hemos necesitado, has estado. No has fallado nunca a Catalunya. Con tu liderazgo, has conseguido ayudar a Catalunya a tirar adelante". Además, en la fila cero el jefe de filas de los socialistas ha podido contar con la presencia de Santos Cerdán (secretario de Organización del PSOE y negociador con Junts), el ministro Jordi Hereu y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y futura consellera de Interior si Illa es president, Núria Parlon. Illa ha defendido "poner fin" a diez años "de parálisis y confrontación": "¿Qué hemos obtenido de 10 años de quejas? Siempre la culpa es del resto, de los ayuntamientos, de todos los otros gobiernos, sea de España o de Corea del Norte", ha ironizado.

 

En estas últimas 24 horas de campaña electoral, el primer secretario de los socialistas catalanes ha lanzado tres reflexiones. Una primera, y en la cual ha insistido los últimos días, es que no se puede dar nada por hecho: "Hay que seguir movilizarnos, pedir a todo el mundo que vaya a votar, no nos podemos fiar porque Catalunya se juega mucho este domingo". En este sentido, ha apelado a los votantes socialistas, a los que los han votado en alguna ocasión, a los que nunca lo han hecho pero "quieren una nueva etapa" y a los abstencionistas que guíen su elección en "tres criterios": "Primero, la credibilidad. Ahora algunos adversarios políticos prometen que lo harán todo, pero las promesas que algunos hacen se tienen que medir con el balance de lo que han hecho, que es nada. Segundo, la estabilidad. Ya hay una mayoría independentista en el Parlament y el Govern ha colapsado. Ha sido el PSC quien ha tenido que tender la mano en momentos complicados. Y el tercero es la viabilidad. Algunos prometen rehacer el pasado u horizontes imposibles, nosotros pretendemos construir el futuro".

Salvador Illa, durante su intervención en el mitin de este jueves / Foto: Miquel Muñoz.

Finalmente, Illa se ha sumado a la polarización de las elecciones, haciendo referencia a escoger entre dos vías: "La primera ya la conocemos, es más de lo mismo, es el camino del bloqueo; el segundo es el de la estabilidad, diálogo, colaboración y es lo que nosotros nos ofrecemos para liderar. Decimos a todos los ciudadanos que si creen que Catalunya merece más y tiene que abrir una nueva etapa, que voten directo a la candidatura que lo puede liderar, que es la nuestra".