El PSC ha salido al paso ante la ola de reproches que les ha llegado desde Junts per Catalunya y Esquerra Republicana por los insultos que este viernes ha lanzado el presidente de UGT en Catalunya y que cierra la lista socialista por Barcelona, Matías Carnero, contra el president en el exilio, Carles Puigdemont. La jefa de campaña del PSC y viceprimera secretaria del partido, Lluïsa Moret, ha atendido a los medios de comunicación antes del acto que la formación hace esta tarde en Terrassa para pedir "disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas". En todo caso, Moret ha puntualizado que se trata de un hecho "puntual y aislado": "Evidentemente, como directora de campaña, yo pido disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas".
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
Inmediatamente, la también presidenta de la Diputació de Barcelona ha defendido que "lo más importante en este momento es reanudar y poner el énfasis en aquello que realmente importa y es hacer llegar nuestras propuestas a los ciudadanos y ciudadanas para mejorar Catalunya". "El PSC y especialmente nuestro candidato, Salvador Illa, hemos apostado claramente desde el primer momento por una campaña constructiva, propositiva y respetuosa, y así lo hemos hecho y somos fieles a este modelo de campaña", ha querido reiterar.
Los insultos del presidente de UGT contra Puigdemont
En el acto sindical del PSC este viernes en Barcelona, Carnero ha protagonizado unas polémicas declaraciones contra Puigdemont: "El otro día le oía decir que el presidente Pedro Sánchez debe venir llorado de casa y que esto es una indecencia. Llorado se fue él en el maletero, y no sé si cagado o meado, pero se fue hasta Bruselas". "Esta mañana, cuando abría el buzón de mi casa, me llegaba el voto de Puigdemont, este señor que está fuera. Va sentado en un coche —que por cierto es un Volvo, el que quiere patria y país— (ha ironizado en medio de risas y aplausos de los delegados sindicales que han asistido) Mi pregunta es: ¿por qué no se hizo la foto en el maletero?", había dicho también, mientras la mayoría de los presentes reían con la frase —que es mentira, ya que el propio presidente en el exilio negó que se pusiera en el maletero del coche.
Puigdemont ha acusado al PSC de deshumanización contra él, "esparciendo de forma indecente la mentira construida desde las cloacas del Estado". Del mismo modo, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado a Salvador Illa que censure los insultos del presidente de UGT en Puigdemont, "por credibilidad".