No en estos momentos”. Esta ha sido la respuesta de la número dos de la lista del PSC, Alícia Romero, al ser preguntada sobre si su formación estaría dispuesta a ceder la presidencia del Parlament a Junts o ERC a cambio de apoyos. La portavoz del PSC en el Parlament, en declaraciones al programa Cafè d'Idees de RTVE, ha querido dejar claro que los socialistas no se encuentran en esta tesitura, por ahora, de ceder la presidencia de la Mesa a cambio de llegar a un pacto, tal como plantea este martes El Periódico. El diario recuerda que el día 10 de junio es la fecha límite para escoger la presidencia y la Mesa del nuevo Parlament y apunta que los pactos en torno a quien lo ocupará acostumbran a ser la antesala de lo que vendrá después para formar Govern.

🔴 Resultados Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Reacciones y posibles pactos

Alícia Romero, sin embargo, niega de momento esta opción y asegura que los socialistas “no estamos todavía en este punto, aunque algún medio lo diga, lo desmiento rotundamente, no nos lo planteamos”. La dirigente socialista ha recordado que las elecciones del 12-M son muy recientes y que justo este lunes constituyeron el comité negociador y, por lo tanto, “todavía no hay ninguna conversación”. Cuando menos ha vuelto a subrayar que la opción de ceder la presidencia de la Mesa a Junts o ERC “no está encima de la mesa”. Romero ha explicado que hablarán con todo el mundo, excepto Vox y Aliança Catalana, para constituir la Mesa del Parlament, pero que eso no quiere decir ceder la presidencia. Por otra parte, ha dicho que es “precipitado” pronunciarse sobre si los comuns entrarían a un gobierno presidido por Salvador Illa y no ha descartado que el PSC gobierne en solitario. “La investidura de Illa no será fácil, pero la vemos posible”, ha concluido.

Los socialistas se expulsan a la responsabilidad de una eventual repetición electoral. Según Romero, sería de los partidos independentistas porque el PSC ha ganado las elecciones del 12-M. Y recordó que los socialistas permitieron la investidura de Artur Mas con una abstención. En la misma línea del mensaje de las últimas horas, ha reafirmado que los socialistas no harán a Puigdemont presidente de la Generalitat.

Un agradecimiento a Pere Aragonès

El cabeza de lista de ERC a las elecciones del 12-M, Pere Aragonès, anunció este lunes que no cogerá el acta de diputado al Parlament. Así lo explicó durante una breve comparecencia al día siguiente de los comicios, donde los republicanos obtuvieron 20 escaños. Aragonès mantendrá la presidencia de la Generalitat hasta que no haya un nuevo jefe del ejecutivo investido. Alícia Romero ha alabado la decisión del presidente en funciones y ha admitido que no es fácil de tomar: “Todo el apoyo a ERC y al presidente Aragonès, ayer tuvo un gesto muy loable. Ahora veremos cómo se configura ERC después de perder una figura importante. Iniciaremos conversaciones sin prisa ni presión más allá que el 10 de junio se tiene que constituir la Mesa”, ha explicado la número dos de los socialistas. Romero ha explicado que esta misma semana ya empezarán la ronda de llamadas a los partidos, sin ningún orden concreto establecido.

Romero no ha querido dar ninguna pista sobre los acuerdos y apoyos que buscan los socialistas y ha recordado que “solo han pasado 48 horas de las elecciones” y ha admitido que, aunque “ERC será clave”, hay que ser prudentes. La número dos del PSC insiste en decir que todavía es pronto para explicar qué se ofrecerá a ERC o que pedirán estos a cambio de su apoyo. Al mismo tiempo, Romero recuerda que las decisiones, en este caso, se tomarán en Catalunya y que Madrid no tiene nada que ver. Esta última afirmación la ha hecho para desvincular los acuerdos que hay en Madrid con relación al Gobierno de los que se puedan tomar para formar Govern en Catalunya.

Parlon afirma que dejará la alcaldía de Santa Coloma si es consellera

Por otra parte, la portavoz del PSC, Núria Parlon, ha afirmado que dejará su puesto como alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet si finalmente es nombrada consellera de Interior de la Generalitat. Lo ha dicho en una entrevista de este martes en la Ser Catalunya, acerca del anuncio hecho por el candidato socialista a las catalanas, Salvador Illa, durante el debate electoral de TV3 del miércoles pasado. Ha apuntado que estas son siempre “decisiones difíciles” y sobre un posible relevo al frente del Ayuntamiento, ha indicado que nadie es imprescindible, si bien ha rechazado dar nombres.