Esta semana se dará el pistoletazo de salida oficial a la campaña de las elecciones en Catalunya del próximo 12 mayo, pero antes varias encuestas empiezan a augurar un posible resultado de los comicios. Las dos últimas publicadas, en El País y El Periódico, coinciden en apuntar a un claro ganador: el PSC. Los dos sondeos también muestran como en el pulso por el segundo puesto entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lo van ganando los de Carles Puigdemont a los de Pere Aragonès Sin embargo, por primera vez en años, la mayoría independentista peligra en algunos de los escenarios que dibujan estas encuestas.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

📊 Encuestas elecciones de Catalunya 2024: ¿quién ganará el 12 de mayo? Así van los sondeos

👤 Candidatos a las elecciones de Catalunya 2024: lista completa

Los socialistas toman ventaja

Desde las primeras encuestas sobre los posibles resultados del 12-M se apuntaba que la fuerza más votada sería el PSC liderado por Salvador Illa. Sin embargo, los socialistas cada vez cogen más vuelo. Así se recoge en la encuesta del GESOP para El Periódico. El PSC se haría con una horquilla de entre 38-40 escaños, mejorando notablemente los 33 con los que cuenta en la actualidad. De esta manera, los socialistas catalanes toman distancia con respecto al segundo partido más votado, posición disputada entre Junts y ERC.

La candidatura de Junts + Puigdemont se consolida como segunda fuerza en este sondeo, con entre 32 y 34 escaños. Por la parte baja de la horquilla los juntaries no mejorarían, por la parte más alta sumarían dos representantes. Lo más destacado es como recula ERC, liderada por el president, Pere Aragonès, que no podría mantener los 33 diputados actuales: se quedaría con 28-30, perdiendo entre 3 y 5 diputados. La CUP, el otro partido que ha conformado la mayoría independentista en los últimos años, tampoco sale bien parada de estos nuevos comicios y pasaría de 9 diputados a 4-6. Todo ello hace que en los escenarios más pesimistas para estas formaciones, no se podría repetir la mayoría independentista, ya que la suma de las tres les dejaría lejos de los 68 escaños necesarios.

Con respecto al resto de formaciones del hemiciclo, el PP desplazaría como cuarta fuerza a Vox, pasado de 3 escaños a 13-14. La extrema derecha de Vox caería de 11 representantes a 8-9. Justo detrás se situaría Comuns Sumar, que también recularía de los 8 diputados actuales hasta los 6-7. Finalmente, mientras Ciutadans queda fuera del hemiciclo, una nueva formación podría entrar con un diputado: Aliança Catalana, de Sílvia Orriols.

Fuente: El Periódico

Junts se afianza como segunda fuerza

La encuesta de 40 dB para El País define un futuro hemiciclo muy similar al ya mencionado. El PSC sería la primera fuerza, pasando de los actuales 33 escaños a 38-40. En este caso, Junts aspiraría a un mejor resultado: entre 33 y 35 diputados. Es decir, en todos los casos mejoraría los 32 escaños actuales. De esta manera, los de Junts toman más distancia de ERC. Los republicanos pasarían de 33 representantes a 26-29, de manera que perderían de 4 a 7 escaños.

De nuevo, si se mira el estado de la mayoría independentista por las horquillas más bajas, está en un momento crítico. La CUP pasaría de los 9 escaños actuales a 7. Esta pérdida de representantes en dos formaciones independentistas hace que el independentismo no llegue a sumar los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

El PP sería la formación que mejor parada saldría de estos comicios, ya que pasaría de los 3 escaños actuales a 11-13. Así arrebataría el título de cuarta fuerza más votada a Vox, que recularía de los actuales 11 representantes a 8-11. Los Comunes se situarían detrás con 5-7 diputados, de 3 a 1 menos de los 8 con los que cuentan ahora. En este sondeo también se apunta la posibilidad de que Aliança Catalana se pueda hacer con un diputado.

Fuente: El País