La resaca de las elecciones catalanas del 12-M está marcada por la aparente dificultad para formar un Govern sólido en Catalunya. La número 2 del PSC, Alícia Romero, ha situado un gobierno socialista en solitario como "primera opción", aunque ha reconocido que es "difícil". En una entrevista este miércoles en TVE, Romero ha afirmado que "veremos cuáles son las intenciones de los grupos a los que pedimos apoyos. Veremos cómo se configura el gobierno, si es en solitario del PSC o con la suma de otros partidos". Sin embargo, ha asegurado que su partido no renunciará a la presidencia del Parlament.

El PSC ha empezado la ronda de contactos con los partidos políticos para organizar las primeras reuniones en las que explorar posibles pactos para la constitución del Parlamento y la investidura del president de la Generalitat, unas llamadas en las que no incluyen ni a Vox ni a Aliança Catalana. "Desde ayer estamos realizando las primeras llamadas y tomas de contacto con los distintos partidos para poder organizar ya estas primeras reuniones para contrastar y compartir sensaciones y voluntades, y a partir de aquí, negociar", ha explicado.

Decisiones en Catalunya

La número 2 de Salvador Illa ha asegurado que su partido trabajará para que la Mesa del Parlament sea "lo máximo plural posible" y represente los resultados del 12-M. Y ha aprovechado para reprochar que anteriormente eso no se ha producido, a consecuencia de los pactos independentistas, que han dejado grupos fuera del órgano de gobierno del Parlament. Preguntada por las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio, ha dicho que espera "que no influya demasiado" en la campaña y se pueda separar la gobernabilidad de Catalunya y el 9-J, ya que la fecha máxima para constituir el Parlament es el 10 de junio, es decir, al día siguiente de los comicios europeos. Por otra parte, Romero ha reafirmado que las alianzas del PSOE en Madrid no influirán en las negociaciones en Catalunya y ha insistido en que "la política catalana se decide en Catalunya y la decide el PSC".

Candidatos a la presidencia de Catalunya

El candidato del PSC, Salvador Illa, fue el ganador de las elecciones del 12-M, consiguiendo 42 escaños —9 más que en 2021—, por delante de los partidos independentistas. Junts+ subió a los 35 escaños, mientras que ERC sufrió un duro batacazo, perdiendo hasta 13 escaños, y quedándose con solo 20 diputados, lo que ha provocado la renuncia del president en funciones, Pere Aragonès. La misma noche de los comicios y tras conocer los resultados, Salvador Illa anunció que presentaría candidatura para ser elegido como nuevo president de Catalunya. El socialista se postuló para "liderar la nueva etapa" en Catalunya. El socialista celebró los buenos resultados del PSC, que por primera vez en 45 años ha ganado las elecciones tanto en votos como en escaños.

El escenario ya se preveía complicado para Illa, ya que deberá llamar a todas las puertas para poder configurar un gobierno. La situación se complicó todavía más cuando el candidato de Junts, Carles Puigdemont, anunció que también presentará candidatura para ser president. Puigdemont reivindicó que tiene más opciones que Illa de ser investido en mayoría simple en una segunda vuelta. "Pediremos al Parlament que diga los apoyos que tiene cada candidato y a partir de ahí tomaremos decisiones", aseguró.