El PSOE se ha enfadado con Carles Puigdemont por recordar la cal viva, en la entrevista de ElNacional.cat publicada este viernes. En declaraciones a los medios de comunicación desde Alacant, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tachado de "desesperación" las palabras del candidato de Junts: "Quedan 48 horas (para las elecciones catalanas) y cada uno muestra la desesperación como puede". En ElNacional.cat, Puigdemont ha afirmado que cuando tratan con el PSOE lo hacen "con una máquina de poder, una máquina de poder que en determinados momentos lo ha ejercido de manera muy dura, y muy vergonzosa, incluso: recordemos los años ochenta, los GAL, la cal viva".
🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?
Puente ha asegurado que el PSC será "el partido de la victoria" después de los comicios del domingo porque su candidato, Salvador Illa, "habla de futuro y de solucionar problemas". "Nosotros somos, la verdad, muy optimistas. Tenemos un candidato fantástico que habla de futuro, que habla de solucionar problemas", ha defendido. Asimismo, ha señalado que viaja con frecuencia a Catalunya y que ha observado "la necesidad de poner de nuevo el reloj en marcha" a favor de un gobierno que resuelva las cuestiones importantes de la población: "Veo la necesidad que tiene Catalunya de poner de nuevo el reloj en marcha y de un gobierno que se dedique a resolver problemas y no a cosas que no han conducido a nada bueno. Por lo tanto, nosotros estamos muy esperanzados y el domingo lo que seremos es el partido de la victoria".
El Gobierno se reafirma contra la opa hostil
Respecto a la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell, el ministro ha reafirmado que el Gobierno hará todo lo posible para que la operación no salga adelante. "No vemos ni necesaria ni útil esta operación y creemos que no contribuye a mejorar la situación del mercado bancario en España, que es muy importante, porque afecta a cuestiones que son centrales en la vida de las personas", ha defendido, haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Así, ha insistido en la idea de que la postura del ejecutivo estatal es clara: "Por lo tanto, la postura del Gobierno es que no se es partidario de esta opa y que hará lo que esté en sus manos para que no se produzca".
En la entrevista con ElNacional.cat, Puigdemont ha dicho más cosas aparte de recordar la cal viva. "El empate con el PSC, la remontada que hemos hecho desde muy lejos, es ya una señal de victoria", ha reivindicado. Asimismo, también ha acusado a los socialistas de sacar conejos de la chistera porque no van bien, en referencia a las distintas encuestas prohibidas.