El candidato del PSC, Salvador Illa, ganó las elecciones del pasado domingo con 42 diputados. A estas alturas es el mejor posicionado para ser investido presidente de la Generalitat, con la fórmula de los votos de Esquerra Republicana y los Comuns, o bien con un frente españolista con el Partido Popular y Vox. Sin embargo, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, no renuncia a intentar su investidura, y por eso ha anunciado que se presentará, porque considera que la suma de los votos independentistas tiene más apoyos que la de los socialistas, a pesar de no tener mayoría absoluta.

El caso es que todavía no se ha recontado el 100% de los votos, ya que faltan para contar a los 294.594 electores residentes en el extranjero e inscritos al Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), que se contabilizan el viernes 17 de mayo, junto con los 458 votos por correo desde el extranjero. Eso podría hacer variar el resultado, y es que durante la noche electoral hubo un escaño a la circunscripción de Lleida que estuvo bailando entre el PSC y Junts per Catalunya. Según fuentes de la vicepresidencia, un total de 8,23% del voto CERA ha participado en estas elecciones.

Pero vamos por partes, el último diputado conseguido a la circunscripción de Barcelona fue del Partido Popular, mientras que los anticapitalistas de la CUP están a 5.175 votos de conseguir su cuarto escaño por Barcelona. En esta demarcación, hay un total de 227.985 residentes en el extranjero e inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) que pueden optar a votar. Con la poca participación que ha habido en el voto extranjero, es muy poco probable que en esta demarcación haya un cambio de escaños.

Con respecto a Tarragona, también la CUP estuvo a 570 votos de sacarle un escaño al PSC. En esta demarcación, un total de 22.624 residentes en el extranjero estuvieron llamados a votar. Sin embargo, en esta circunscripción es poco probable que haya cambios, por la poca participación del voto CERA que ha habido y los pocos votos que ha obtenido la CUP en estas elecciones.

En las comarcas gerundenses, Aliança Catalana estuvo a 2.162 votos de sacarle un escaño al PSC, muy lejos de robarle el escaño, teniendo en cuenta que 25.270 residentes en el extranjero estuvieron llamados a votar, la poca participación, así como los pocos votos que obtuvo la formación liderada por Sílvia Orriols.

Por otra parte, en la circunscripción electoral de Lleida, que fue el último escaño que cambió, Junts per Catalunya se ha quedado a 761 votos de sacarle a un diputado al PSC. A pesar de la tendencia al alza de Junts en esta demarcación, es poco probable que haya un cambio de escaños por la poca participación en el voto CERA.