Junts per Catalunya ha efectuado la tradicional pegada de carteles en Argelers, en la Catalunya Nord, desde donde se centrará la campaña de Carles Puigdemont durante estos quince días. Esta formación quiere subrayar la excepcionalidad de esta carrera electoral, que se celebra por tercera vez con su líder en el exilio, y este ha sido uno de los argumentos centrales de la intervención de Puigdemont, que ha insistido en que estos comicios, a las puertas de la aprobación de la amnistía, tienen que marcar el final de la represión. Por esta razón, al día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que abre un periodo de reflexión sobre su futuro, el candidato de Junts ha advertido que no permitirán que este sea el hecho que marque la campaña catalana. "Resistiremos a todos los intentos de españolizar esta campaña porque no va de España, va de Catalunya", ha asegurado.

El candidato de Junts no ha citado directamente al anuncio de Sánchez, pero las referencias han sido constantes, porque, ha insistido, Catalunya conoce lo que es la guerra sucia, la policía patriótica, la intervención de los jueces en las campañas y las noticias fake, pero resiste. "Como los conocemos, nosotros salimos llorados de casa", ha ironizado, para añadir: "Nosotros, a todas las opresiones, ataques, calumnias, hemos respondido manteniendo la dignidad. Y no lo hemos hecho por nosotros ni por nuestro partido, sino por el pueblo de Catalunya, por sus derechos".

 

Junts ha estrenado esta noche la logística de su campaña a partir de los autobuses logotipados que diariamente cruzarán la frontera para trasladar a los simpatizantes hasta Argelers. En la convocatoria de hoy, en el Espai Jean Carrère, el mismo sitio donde se celebrarán todos los días los actos electorales, estaban presentes unas 400 personas. En el exterior, se ha habilitado una especie de fan zone, con los habituales food trucks, donde comprar comida.

El PSOE y la represión

Puigdemont ha asegurado que Junts no solo se presenta a estas elecciones, sino que irrumpe para sacudir la campaña, ha evitado las referencias a ERC y ha centrado sus ataques en el PP y el PSOE, ya que, según el candidato, esta carrera se dirime solo entre dos opciones, Junts y el PSC.

Entre las embestidas contra los socialistas, ha destacado el apoyo del PSOE al PP durante el procés. "La represión tiene un padre y una madre, que se llaman PP y PSOE. Una coalición para castigar las esperanzas de los catalanes, que se pusieron de acuerdo en iniciar una represión vergonzosa", ha argumentado. Este acuerdo, según el candidato, no se ha roto hasta que los siete diputados de Junts en el Congreso han podido condicionar al gobierno socialista y obligarlo a aceptar la amnistía. "Este Junts por el No que tienen PP y PSOE lo hemos roto", ha remachado.

Con todo, ha insistido en advertir que esta entente puede volver a repetirse, igual que el PSC no tuvo ningún reparo ni necesitó "ninguna reflexión" para apartar a Xavier Trias del Ayuntamiento de Barcelona. "No nos engañan. Si necesitan los votos del PP, los tomarán encantados", ha asegurado.

A por todas por la autodeterminación

Puigdemont ha dedicado buena parte de su intervención a advertir sobre la situación en la que se encuentra Catalunya, ha denunciado que los catalanes no pueden seguir pagando "la fiesta de Madrid" y ha alertado que en estos comicios está en juego el futuro del país y de la lengua. Pero también el futuro de la reivindicación independentista. Ha insistido en que en ningún sitio del derecho internacional se prohíbe el derecho a la autodeterminación, y que en este punto va "a por todas" porque también el país "quiere ir a por todas, sin complejos."

Entre las intervenciones que se han oído esta noche, ha habido la número dos por Barcelona, Anna Navarro; el número tres, Josep Rull; la número seis por Barcelona, Ennatu Domingo, y el número tres por Girona, Isaac Padrós, que ha contado emocionado cómo quedó ciego en un accidente y se repuso.

El secretario general, Jordi Turull, ha rematado la estrategia contra los socialistas cargando contra el candidato del PSC, Salvador Illa. "¿Dónde estaba Illa el 1-O cuando pegaban a los catalanes, dónde estaba? ¿Este quiere liderar Catalunya?", se ha preguntado. El acto lo ha abierto la presidenta del partido, Laura Borràs.