Acabar con el déficit fiscal es una de las apuestas recurrentes de los programas de las formaciones independentistas. Además, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha insistido este viernes desde Argelers en que impulsarán una reforma de la cesta de impuestos, para recortar algunos tributos y eliminar otros. "Los catalanes tenemos que dejar de pagar las rebajas de impuestos de la señora Ayuso", ha argumentado durante la presentación del programa económico de su formación, en que ha expuesto las medidas que pretenden sacar adelante para potenciar el impulso de la economía catalana. Para ilustrar la prioridad que quiere dar a la economía desde su ejecutivo, ha anunciado que, si es president dará al Govern una estructura muy orientada a este impulso, con la creación de dos macroconselleries de carácter económico.

Estos departamentos agruparán, por una parte, las áreas de economía, hacienda, fiscalidades e infraestructuras, y de la otra, la investigación, empresa, trabajo, universidad, aparte de políticas digitales. "Queremos que el Govern sea ya la primera declaración de intenciones", ha argumentado. Además, ha anunciado que en caso de que encabece un gobierno de coalición, todos los partidos que lo conformen se tendrán que comprometer a hacer un "frente común" en Madrid para conseguir rebajar el déficit fiscal e impulsar la economia. Precisamente, la incapacidad de materializar este frente común que acordaron ERC y Junts para la investidura de Pere Aragonès, fue una de las razones que provocaron la salida de su partido del Govern en octubre del 2022.

En estos comicios, Junts ya ha advertido, aprovechando el peso de sus siete diputados en Madrid, que no apoyará los presupuestos del Estado si no se introduce una reforma de la LOFCA que reconozca la excepcionalidad catalana y ceda a la Generalitat el 100% de la gestión de los impuestos.

Eliminar impuestos

Puigdemont ha comparecido acompañado de la número dos, Anna Navarro, que solo se había dejado ver por Argelers en el arranque de la campaña y hoy se ha encargado de una breve introducción, y el número tres de la lista, Josep Rull, para exponer sus propuestas económicas. Aunque la comparecencia sin preguntas no ha concretado las reformas fiscales que plantea, el programa incluye recortes en el IRPF —bajar el tramo autonómico más bajo del 10% al 9,5% y deflactar todos los tramos un 5%, entre otros—, revisar o suprimir el impuesto de Patrimonio y reducciones en el impuesto de Sucesiones, además de una revisión de los impuestos autonómicos para reducir o suprimir los que se consideren ineficientes.

"Si hoy los catalanes pagan más no es porque tengan más dinero en el bolsillo, es porque nos los quitan, se lo llevan a Madrid y como no ha habido suficiente fortaleza y determinación para plantarse frente a Madrid y, por tanto, no nos da el dinero que ya generamos, dicen: catalanes, este año toca volver a pagar, a pagar más", ha advertido.

El candidato ha reprochado que desde Madrid la economía obvia la realidad económica de Catalunya. "Están acostumbrados a mirar el tejido empresarial desde el palco del Bernabéu, solo ven grandes compañías con intereses interdependientes, y nosotros que nos lo miramos desde el palco de Montilivi, vemos pequeñas y medianas empresas, porque es el espejo del país. El otro es el espejo de España, de la economía de Madrid", ha argumentado.

Autónomos e infraestructuras

El mismo argumento ha dedicado el candidato cuando se ha referido a la situación de los autónomos, de los cuales, según ha dicho, el gobierno del Estado "nunca se ocupa y cuando lo hace es para empeorar su situación". "Tratados a menudo como defraudadores en potencia, a los cuales se aplica cada vez más filtros", ha remachado.

En cuanto a las infraestructuras, ha exigido que Catalunya debe gestionar las suyas para poder ser un país competitivo y garantizar la cohesión territorial, y que los beneficios que generan infraestructuras como el aeropuerto y el puerto deben quedarse en Cataluña. "Estos beneficios, sobre los que hay una gran opacidad, se van también. Y son muchos. Por tanto, transparencia. No puede ser que el puerto de Barcelona o el aeropuerto de El Prat sirva para pagar otras infraestructuras ruinosas del Estado español", ha remachado.

Puigdemont no ha explicado cuál es su propuesta sobre la ampliación del aeropuerto, pero en el mitin de este jueves sí cargó contra la falta de decisión en relación con este tema, por lo que reclamó liderazgo y no tener miedo a la pancarta" dado que, según ha afirmado, han sido los intereses electorales del PSC los que han frenado la ampliación.