Junts ha respondido a la presencia del presidente español, Pedro Sánchez, en Barcelona asegurando que el empuje de su candidatura ha obligado al PSC a cambiar de cabeza de lista a media campaña. Según Carles Puigdemont, los socialistas catalanes han tenido que sustituir a Salvador Illa por Sánchez y el objetivo del secretario general del PSOE es activar un nuevo 155. "Pretende gobernar Catalunya desde la Moncloa y enviar a su hombre de negro, que es Illa, a administrar los restos de esta cada día más pequeña autonomía", ha remachado.
El cabeza de lista de Junts ha repetido la misma idea en diferentes formas y apelativos ante los simpatizantes de Osona, Moianès y Lluçanès que hoy se han desplazado a Argelers. "Cuando han cambiado al candidato y han decidido poner a Pedro Sánchez, en las elecciones de Illa casi no se habla, buscan lo mismo que Mariano Rajoy cuando aplicó el 155, por cierto, con los votos de Illa y Sánchez", ha advertido Puigdemont. El objetivo, según ha añadido, es que "a Catalunya vengan los hombres de negro, como vinieron aquellos hombres de negro que envió el 155, a liquidar los restos de la autonomía que ellos se han encargado de ir empobreciendo durante años".
O el gobernador civil o Junts
Este jueves en que la campaña atraviesa su ecuador, Puigdemont ha asegurado que la carrera ya ha dejado claro que las elecciones son cosa de dos. "O Illa gobernador civil de la provincia catalana o nosotros liderando la recuperación nacional", ha sentenciat.
Ante esta situación, ha alertado que todo aquel voto independentista que no vaya a reforzar la candidatura de Junts, indirectamente irá a favor de la del candidato socialista. Para evitarlo, Puigdemont ha llamado a la participación y a concentrar el apoyo en Junts, con una apelación al voto, también el de aquellos que puedan estar enfadados o se hayan sentido desorientados y, si hace falta, ha concluido "de mala gana".
Aeropuerto de Barcelona
El candidato se ha referido también a la necesidad de levantar Catalunya y tomar decisiones. Ha advertido que lo que hace falta al país no es gestionar sino liderar, "mandar y tomar decisiones y no tener miedo a la pancarta". "Y para resolver sobre el aeropuerto de Barcelona no tener miedo a los intereses electorales del partido socialista en el territorio, que es lo que está bloqueando la ampliación," ha advertido.
Esta noche ha vuelto a intervenir uno de los fichajes estrella de Junts, la número 6, Ennatu Domingo, que ha explicado que en el 2004 llegó con 7 años en Catalunya y fue a parar directa a Castellterçol. "Solo hablaba amárico, el idioma oficial de Etiopía. "Me costó poco aprender el catalán, en parte gracias a la escuela pública. De eso hace 20 años, hoy el catalán ha desaparecido de muchas escuelas como lengua vehicular", ha advertido Domingo que ha asegurado que esta no es solo una problemática del área metropolitana sino también las comarcas que hoy asistían al acto.
Arnau Rovira, alcalde de Manlleu, y Albert Castells, alcalde de Vic, han abierto el míting y ha precedido en Puigdemont la intervención de la presidenta del Parlamento y candidata número 4, Anna Erra.