La presentación del manifiesto de apoyo a la candidatura de Carles Puigdemont que se ha hecho este domingo por la tarde en Argelers ha servido al candidato de Junts para subrayar la transversalidad y unidad que ha de caracterizar el "gobierno de la reanudación" que quiere liderar. Entre las 5.000 firmas que ha recogido el manifiesto figuran el exdiputado de la CUP Julià de Jòdar, y la también excandidata cupaire Blanca Serra, el escritor Albert Sánchez Piñol, el exdiputado y exportavoz del PSC Jaume Sobrequès i Callicó, la exconsellera del PSC Marina Geli, la exconcejala del PSC Núria Carrera, la exdiputada de ICV y miembro del Consell de la República Carme Garcia, el exdiputado de Solidaridad Catalana Toni Strubell i Trueta, los actores Toni Albà y Lloll Bertran, el rapero Valtonyc o el director de teatro Joan Lluís Bozzo.

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
 

Se han encargado de la lectura del manifiesto la restauradora Ada Parellada y el actor Lluís Marco. "La transversalidad es un valor. Es verdad que no siempre es cómoda. Aquí hay gente que proviene de muchas tradiciones políticas diferentes por lo que respecta al catalanismo y, por lo tanto, la transversalidad quiere decir tener que hacer esfuerzos para sumar y para unir. Esta es una de las prioridades que el gobierno que presidiremos se propondrá con el fin de encarar la etapa de la reanudación, el volver, en mejores condiciones, con más conocimiento", ha explicado Puigdemont.

 

Sin sectarismos

El candidato no ha olvidado en la presentación del manifiesto los llamamientos a la movilización del voto que reitera día sí y día también y que esta mañana se había concretado en una apelación a los jóvenes a no dejarse seducir por las "soluciones fáciles" de la ultraderecha. Ante una representación del firmantes del manifiesto ha emplazado a la gente que todavía no ha decidido su voto a impulsar una movilización como la que hizo posible el 1-O, a partir de tradiciones políticas diferentes pero coincidir en un mismo objetivo, y a hacer confluir los esfuerzos electorales allí donde hay posibilidad real de ganar las elecciones.

Puigdemont ha asegurado que este será el espíritu del gobierno que quiere encabezar y que no ignorará la demanda de transversalidad y pluralidad que caracteriza al movimiento independentista. Ha concretado, además que esta, propuesta se traducirá en la forma como se organizará el gobierno -"en cómo mejoramos la calidad del servicio público, y lo depuramos de partidismos y sectarismos que nos han perjudicado tanto", ha explicado-, así como en la relación con el Estado español, para que "oiga|sienta que aquello que la parte catalana propone no es de una parte sino que es una propuesta del pueblo de Catalunya".

Al acto en Argelers han acudido, además de Parellada i Marco, Julià de Jodar, Valtònyc, Carme Garcia, Lloll Beltran, Toni Strubell, el catedrático de hepatología Josep Maria Llovet, la alcaldesa de Els Banys i Palaldà (Vallespir), Maria Costa, el director de orquesta Edmon Colomer, la expresidenta de la Cambra Mònica Roca, el arquitecto Mouad Esseemmaa, el escritor Celdoni Fonoll, el hispanista Henry Ettinghausen, la promotora cultural Iolanda Bataller, el escripor Francesc Orteu, el historiador Xavier Díez, el exportavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alaquàs, la activista Daniela Grau, el historiador Enric Pujol, el empresario Oriol Creixells, el periodista Vicenç Relats y la editora Isabel Martí.