Exhibición de fuerza de Junts en la Catalunya Nord. La candidatura de Carles Puigdemont ha celebrado este sábado en Argelers su acto central de campaña y el pabellón Jean Carrère se ha desbordado. Una buena parte de la gente que se ha desplazado, en autocares y coches particulares visibles por las calles del municipio, ha tenido que seguir las intervenciones a través de una pantalla gigante instalada fuera del recinto. Antes de empezar el acto, en que ha cargado contra su principal rival, el candidat del PSC, Salvador Illa, y ha llamado a una movilización masiva, Puigdemont ha salido a saludar al público y desde allí ha explicado que había 3.000 personas congregadas.
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
Durante su intervención y ante un escenario muy fragmentado que dibujan las encuestas, Puigdemont ha cargado contra el candidato del PSC, Salvador Illa, y a salido al paso de sus palabras sobre un posible acercamiento después de los comicios. "Intenta hacer creer que puede pactar con nosotros. ¡Con nosotros! Una persona que ha gritado a prisión, que se ha manifestado con Vox, que se ha manifestado con el PP, que ha pactado con PP la alcaldía de Barcelona, no puede hacer creer que tenga otra opción que aquellos que han hundido y arruinado el prestigio de Barcelona", ha advertido, el candidato que ha insistido, como ya ha hecho en otras ocasiones evocando los gobiernos de Ada Colau, que el PSC solo podrá gobernar Catalunya "de la mano de los que cuando se les ha dado la oportunidad de gobernar en Barcelona la han hundido".
Se ha acabado ser dóciles
Puigdemont ha insistido en que Catalunya está en una encrucijada para levantar el país y que, para conseguirlo, hace falta una presidencia que no sea tutelada desde la Moncloa, que no sea dócil ni entregada a aquellos que tienen los intereses fuera de Catalunya. Ha advertido que no es suficiente con gestionar y que hace falta mandar, liderar y tomar decisiones incómodas y que, por eso, hay que tener liderazgo y coraje. "Se ha acabado ser insensibles", ha proclamando el candidato, que ha recordado que el PSOE no ha podido presentar presupuestos este año porque no contaba con el apoyo de los diputados de Junts.
"Gobernar quiere decir poner un horizonte y en el horizonte está la palabra independencia. No es un capricho, no hemos perdido de sopetón el juicio. Este futuro nos lo hemos ganado con sudor y lágrimas, pero también con sangre, la sangre manada de las porras de la policía, que aplaudió al partido socialista con las orejas. Nos lo hemos ganado y tenemos derecho", ha remachado.
Movilización
Para hacer todo ello posible, Puigdemont ha emplazado a conseguir la movilización del voto que el independentismo es capaz de hacer, que ha descrito como el arma secreta que tiene guardada Junts. "Lo hemos utilizado poco a veces. La tenemos guardada para las grandes ocasiones. Y ahora es una gran ocasión para sacar el polvo a esta arma secreta y utilizarla", ha explicado Puigdemont, que ha ironizado que con esta revelación se acababa de ganar una nueva "persecución por terrorismo".
Previamente ha intervenido al secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha advertido que estas elecciones "van de país, no van de partido; van de Catalunya, de levantar la nación, nuestro modelo sanitario, nuestro modelo de enseñanza; no van de PSOE o Pedro Sánchez". Según Turull, estas elecciones decidirán si los catalanes son "ciudadanos de primera o súbditos". "Por eso no nos podemos distraer, porque las consecuencias pueden ser irreversibles. Eso lo sabe el PSOE y han hecho la operación Salvar a Illa para salvar al PSOE", ha asegurado el secretario general, que ha explicado que los socialistas han cambiado tres veces el guion de campaña, "empezaron diciendo que esta campaña tenía que ser gris, de gestión de lo que preocupa a la gente; y como eso no colaba, el señor Pedro Sánchez tuvo que encerrarse cinco días para hacer un volantazo en la campaña". "Quién nos tenía que decir que el nuevo relato sería que esta campaña va de salvar al PSOE, que el propio PSOE aceptaría que el reino de España no es una democracia plena", ha exclamado.
El PSC y la destrucción del adversario
Finalmente, según Turull, "han vuelto a los insultos, las campañas Alfonso Guerra style, ha devuelto al PSC auténtico, aquella máquina sectaria de destrucción del adversario, aquel PSC, que con Illa incluido, iba a las manifestaciones de Sociedad Civil Catalana a decir que había que desinfectar Catalunya de independentistas". "El problema no es Carnero, el problema es Illa, que iba a estas manifestaciones," ha reprochado en referencia a los insultos que el presidente de UGT dedicó a Puigdemont este viernes.
El acto lo ha abierto la presidenta del partido, Laura Borràs, que ha asegurado que "en el otro lado hay muchos nervios" y, al igual que antes hubo un ministro que quería españolizar a los niños catalanes ahora quieren españolizar la campaña, y "por eso pierden las formas y la educación". "Ayer vimos carencias éticas, humanas y políticas. Nosotros tenemos dignidad y así es como nos tratan. Hoy aquí ni yo ni ninguno de los que hablaremos insultaremos a nadie. Y además si lo hiciera, vosotros no me aplaudiría y el president no se me abrazaría al escenario", ha reprochado, en referencia a los aplausos que recibió el presidente de la UGT de Catalunya mientras hacía befa de Puigdemont.
El inconsciente de Illa
El candidato de Girona, Salvador Vergés, ha descrito a Illa como un caballo de Troya del Estado español. "El señor Illa que dice Lérida o Bajo Llobregat, y dice que ha sido fruto del cansancio, inconscientemente. ¡Es que todavía es más grave! La gente de Vox lo dice conscientemente para cabrear y él inconscientemente, tienes que estar españolizado hasta los tuétanos", ha exclamado.
Todos los parlamentos han llamado a la movilización, porque un millar de hormigas pueden tumbar un elefante, en palabras de Turull, que ha asegurado que con los votos de los independentistas tumbará al PSOE. El cabeza de lista por Girona ha emplazado incluso a aquellos que se plantean votar al partido que empieza con la letra "A de anecdóticos", en referencia a Alianza Catalana. "Tenemos que hacer que esta tramontana tumbe la estaca por la libertad de nuestro país", ha emplazado, provocando la euforia de los asistentes.