En Francia este miércoles es fiesta, se celebra la victoria de las fuerzas aliadas sobre la Alemania nazi. El candidato, Carles Puigdemont, ha recordado que esta fecha conmemora la derrota del fascismo y ha advertido que cada vez que se va en las urnas se conjura aquel fantasma que arrastró a Europa a una conflagración mundial. Por esta razón, ha reprochado al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, que utilice las perspectivas electorales de Aliança Catalana como una herramienta electoral para intentar desgastar a Junts. "Ha hablado mucho, de un grupo extraparlamentario y me hace sospechar de la intención real de su compromiso contra el fascismo. Si quieres que no crezca hablas menos", ha remachado sin citar explícitamente a la formación de Sílvia Orriols.

Puigdemont no se ha cansado de recordar en las últimas semanas el intento que protagonizó en los años 80 François Mitterrand de utilizar la extrema derecha de Jean-Marie Le Pen para desgastar a Jacques Chirac, lo cual dio alas al Frente Nacional. Ante esta experiencia, que ha acabado hundiendo al partido socialista, ha tildado de irresponsable "invitar a un actor político al debate electoral cuando no está invitado" y ha reprochado que Illa más duna vez haya dado "altavoz a una fuerza a la que supuestamente se le tiene que aplicar una exclusión".

Cinismo

No ha sido este el único reproche de Puigdemont. Ha denunciado que Junts no fue invitada a la génesis del documento contra el fascismo que hoy han firmado los partidos comprometiéndose a no aceptar ni por acción ni por omisión los votos de la ultraderecha, y ha lamentado que habían sido "deliberadamente excluidos para dar tiempo a que durante unos días se creyera que el compromiso antifascista de Junts es débil". "Tenemos que ser un poco menos cínicos todos y comprometernos de verdad", ha exigido el candidato después de insistir en que esta amenaza es demasiado grave para hacer partidismo y de recordar que el PSC gobierna el Ayuntamiento de Barcelona porque contó con el apoyo del mismo PP que en Madrid pacta con Vox.

El candidato ha anunciado que los cien primeros días de gobierno, Junts presentará en el Congreso su propuesta de ley orgánica para la cesión de las competencias en inmigración —"está ya escrita y lista", ha asegurado—, y ha rechazado que se haga una asimilación entre inmigración y delincuencia.

Trapero y utilizar a los Mossos

En relación con el capítulo de las propuestas de seguridad ha mostrado sorpresa ante el anuncio de Illa de situar al major Josep Lluís Trapero como director de la Policía, ha reprochado que hasta ahora el dirigente socialista había apostado por "no hacer política con los Mossos" para preservarlo del debate partidista y ha asegurado que Junts será muy respetuoso con la decisión de los ciudadanos y no hará ningún anuncio de nombramientos hasta ver qué encargo sale de las urnas.

El candidato ha presentado también las propuestas de su partido en política de vivienda y ha anunciado que si llega al Govern creará una renta de apoyo a la emancipación dentro de un paquete de medidas para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda contando con un aval del Govern.