El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha regresado este miércoles a la campaña embistiendo con mucha contundencia contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su propuesta de regeneración democrática. Lo ha hecho desde Argelers y a la misma hora en que Sánchez aparecía por sorpresa en la Feria de Abril de Barcelona. Puigdemont ha señalado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido a las escuchas de La Camarga -el restaurante donde se hicieron las grabaciones que desembocaron en el caso contra los Pujol-, a Tácito -el alias tras el cual se escondía el responsable de la Guardia Civil Daniel Baena-, y ha denunciado que el gobierno socialista persigue a catalanes en las fronteras solo por sus apellidos o que somete a los independentistas a inspecciones fiscales. "¡Si quiere regeneración empiece por su casa!", ha exigido.

El Espacio Jean Carrère d'Argelers se ha llenado este miércoles con los simpatizantes de Barcelona ciudad, al día siguiente del entierro de la madre del candidato de la cual solo empezar ha recordado que era de Barcelona y, por lo tanto, el de hoy sería su mitin. A partir de aquí el cabeza de lista ha concentrado prácticamente toda su intervención en valorar los cinco días de reflexión que se ha tomado el presidente español, que ha atribuido a una maniobra electoral dado que, según ha denunciado, el PSOE es igualmente responsable de la degeneración de la democracia española.

Empiece por su casa

"Le suena el nombre Camarga, el nombre Tácito, pues mire muy cerca porque tiene algún compañero sentado al lado que podrían explicarle algunas cosas. Empiece por su casa y después le creeremos, porque los bramido de la policía patriótica no empiezan con Zoido [ministro de Interior del PP] ni tampoco acaban cuando se van. Pregunte a Marlaska: ¿Usted ha dicho a la policía que se hagan listas de apellidos peligrosos de catalanes en los controles de los aeropuertos? Porque eso esta pasando", ha denunciado el candidato que ha asegurado que hay controles en las fronteras de nombres de determinados independentistas.

"A veces por llamarte Puigdemont, gente que no son familiares míos, han tenido algunos susto. ¿Qué motivo hay? Un control que no hacen a nadie más", ha denunciado, para dirigir acto seguido una pregunta directa a Sánchez: "Está seguro de que no circula una lista de nombres donde hay una serie de personas, no solo políticos, que por el hecho ser independentistas se les ha tenido que controlar y eso funciona sin ningún control judicial?".

González, Guerra y los GAL

Puigdemont se ha preguntado si tienen que creer la intención regeneradora de alguien que tiene como ministro de Interior a Marlaska, responsable de la policía, o a la ministra Robles, o que es responsable del PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, que ha vinculado con los GAL, o de un Salvador Illa, del cual ha dicho que consideró que el 155 llegó demasiado tarde. "España está carcomida por dentro. Es sistémico, estructural, y hay una multitud de víctimas, las conocemos algunas, como Xavier [Trias] otras no. ¿Hay represión de baja intensidad, a ver qué día se atreven a publicar las estadísticas de las inspecciones fiscales. O es que os pensáis que es casual que movilicen a los inspectores de trabajo para una represión de baja intensidad?", ha reprochado.

El candidato ha denunciado que Sánchez haya reaccionado "ahora que le han presentado una querella de feria" una gente como Manos Limpias, "que son una broma de la cloaca, una excrecencia del alcantarillado", y que después de tanto tiempo que ha habido pruebas irrefutables de policías, de jueces, de periodistas implicados en la guerra sucia contra el independentismo y "nunca ha sentido la necesidad de levantar la alfombra".

Puigdemont, que ha advertido que para tratar con los socialistas hay que venir "desconfiado de casa" y "con cuatro capas de guantes de látex", ha alertado de nuevo contra el riesgo que el candidato del PSC haga un Collboni y ha asegurado que el 12-M solo hay dos opciones o Junts o "una alianza de las izquierdas y españolas", o con el PP si és necesario.

El mitin lo ha abierto el exalcalde Xavier Trias que al tomar la palabra ha recordado la muerte de la madre de Puigdemont. "Lo más triste de todo eso es que nuestro president se ha despedido del padre ni de la madre y no ha podido estar. Y eso es el resultado de una vergüenza. ¡De la represión!", ha denunciado, por lo cual ha reclamado decir "basta".

Hacer un Collboni

Trias también ha ironizado recordando los cinco días de reflexión de Sánchez - "una auténtica comedia, una tomadura de pelo," ha descrito-, que ha concluido con la apelación a regenerar la política. El exalcalde ha asegurado que no podía estar más de acuerdo con esta conclusión pero ha reprochado que Sánchez y Illa no se pongan rojos cuando hablan de no tolerar que se destruya la política. "¿Cómo han conseguido el gobierno en Barcelona? Han hecho un Collboni, que quiere decir que tú te juntas con la otra parte contraria absoluta para ir por toda España explicando que han impedido que el alcalde de Barcelona fuera independentista y así se han paseado por todo el país creando odio, antipatía, situaciones extremas", ha denunciado.