Politico ha dedicado la portada de su semanario a un reportaje sobre Carles Puigdemont, su retorno del exilio y el intento de conseguir de nuevo llegar a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del próximo domingo. Bajo el título El fugitivo: Último intento de Puigdemont para la independencia catalana sobre una ilustración en que aparece la imagen de Puigdemont sobre el mapa de Catalunya y manifestantes con esteladas, la revista repasa la situación que ha vivido el president en el exilio desde que se marchó a Bélgica en octubre del 2017 hasta la actualidad.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

El artículo relata lo que describe como la extraña historia de Puigdemont, el hombre que intentó declarar la independencia y acabó en Bélgica buscado por las autoridades españolas bajo las acusaciones de rebelión, sedición y malversación. Lo describe como "uno de los fugitivos más famosos de Europa" y explica que ahora se ha trasladado al norte de la frontera española desde donde prepara las elecciones del domingo. Asegura que el objetivo es conseguir ser presidente para "potencialmente reactivar el movimiento independentista y desestabilizar todavía más el frágil panorama político español".

El texto incluye declaraciones de Puigdemont en una entrevista hecha en Perpinyà, pero también los testimonios del presidente de Òmnium, Xavier Antich; la expresidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el president Pere Aragonès y la consellera Meritxell Serret.

Posibilidades reales

El president en el exilio insiste en que su objetivo será volver a reunir al independentismo y reitera que no volverán a cometer los mismos errores del 2017, como declarar la independencia e inmediatamente después suspender la proclamación. "Esta vez no daremos a España una segunda oportunidad", asegura a lo largo de sus declaraciones, en las que insiste que prepara un plan democrático y no violento para gestionar este escenario.

La revista admite que, aunque no lidera las encuestas, Puigdemont tiene posibilidades reales de conseguir recuperar la presidencia tras los comicios del domingo. Pero advierte que no está claro cuándo podrá volver del exilio. A lo largo de la conversación con este medio, el candidato de Junts hace un repaso del origen del movimiento independentista catalán y relata el proceso político que desembocó en el referéndum del 2017, así como de la represión consecuente. En la entrevista explica también cómo ha vivido personalmente la experiencia del exilio y el deseo de poder volver.