Carles Puigdemont ha cerrado la campaña de Junts sin esconder la satisfacción por las encuestas que señalan un empate, codo con codo, con su rival del PSC, Salvador Illa. Ha asegurado que este domingo Catalunya dará un puñetazo sobre la mesa y dirá "ya basta" al maltrato que padece, por lo cual ha reclamado a los asistentes al mitin de cierre en Elna que continúen pidiendo el voto hasta que se cierren los colegios electorales. "¡Señores de Madrid, preparaos, porque ya venimos!", ha exclamado.
🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
Puigdemont ha cerrado el mitin asegurando que por más hombres de negro que envíe el Estado para controlar las instituciones catalanas, o por más gobernadores civiles que pongan al frente de la Generalitat, no podrán evitar el retorno. "Volveremos, porque no queremos tener que marcharnos nunca más para proteger nuestras instituciones de vuestra represión. Eso también se ha acabado, y volveremos porque por eso fuimos al exilio, fuimos a prepararnos para volver y hoy somos más fuertes, más resistentes y más determinados. De manera que la hora de volver ya ha llegado y es este domingo", ha remachado el candidato ante la euforia del público que llenaba el patio de las antiguas escuelas de Elna.
Ya basta
Puigdemont ha asegurado que, aunque hubo un intento que las elecciones fueran planas y rutinarias, Junts ha conseguido dar la vuelta a los comicios y a las encuestas. Ha advertido que los querían vencidos y deshechos -"y a fe de Dios que han dedicado recursos públicos", ha remachado-, pero que Catalunya dará este domingo un puñetazo sobre la mesa y dirá "ya basta". "Basta de maltratar a los catalanes y que no tenga consecuencias. Sí tendrá consecuencias. Ya basta de ser los que más pagamos y los que menos recibimos. Basta de maltratar a nuestra lengua y nuestra cultura. Basta de tener que pedir perdón por vivir plenamente como catalanes, basta de no poder dar el futuro que merecen nuestros hijos porque tenemos que pagar la fiesta permanente a Madrid. Se ha acabado la fiesta", ha remachado.
Antes, sin embargo, ha advertido que Junts tiene que acabar de cerrar lo que ha descrito como una "revolución titánica" que han protagonizado sus simpatizantes a lo largo de los 15 días de campaña y ha emplazado a pedir el voto a amigos, familiares, compañeros de trabajo -"en aquellos grupos de whatsapp que os intercambiáis tantos mensajes tan interesantes", ha ironizado- y hacerlo hasta que se cierren los colegios electorales. El objetivo es conseguir movilizar hasta el último voto, porque "es mejor ir a votar con dudas que condenar a Catalunya a la incomodidad de estar gobernada por un partido de obediencia española".
Junts ha cerrado esta noche en Elna, aunque tenía previsto hacerlo en Barcelona, después de constatar el éxito de movilización de la campaña en Argelers. El secretario general, Jordi Turull, ha asegurado durante su intervención que esta noche había en Elna más de 3.500 personas siguiendo el mitin. Según el partido, en total han sido 15.000 personas las que han acudido a las convocatorias de esta formación en la Catalunya Nord.
Ante esta exhibición, Puigdemont ha agitado una vez más el discurso del orgullo, ha advertido que Catalunya es una nación viva, que siente una profunda necesidad de defenderse cuando se siente amenazada, y ahora está amenazada. El candidato ha citado a Lluís Companys para asegurar que "los catalanes hace muchos siglos que solo nos tenemos a nosotros mismos para defendernos, y los adversarios son muy poderosos", y ha citado a Rovira y Virgili y a su "no me desanimo, no renuncio, no deserto".
El partido también ha hecho una lectura en clave interna de la campaña. La movilización que hoy ha exhibido Junts ha servido al secretario general para asegurar que han conseguido desmentir a aquellos que pronosticaban la ruptura del partido. "Estamos aquí, somos más que nunca, más juntos que nunca, somos más transversales que nunca, más motivados que nunca y por eso el domingo ganaremos las elecciones", ha diagnosticado.
En el acto han intervenido también los cabezas de lista por Tarragona, Mònica Sales; Girona, Salvador Vergés; y Tarragona, Jeannine Abella. Ha abierto el acto, la presidente del partido, Laura Borràs, que ha proclamado que el independentismo ya no está aquí para resistir sino para ganar: "Ahora no se trata de decir que partido votamos sino qué presidente de la Generalitat queremos".