Junts ha presentado este mediodía las 100 primeras medidas que plantea poner en marcha en el Govern si consigue investir a su candidato, Carles Puigdemont. Después de denunciar la parálisis en que se encuentra Catalunya, Puigdemont ha anunciado que su partido propone en los primeros 100 días medidas para reactivar el país, para hacer lo que ha descrito como "un reset" o una refundación. Entre las medidas que plantea Junts está la modificación de la LOFCA (ley orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas) para que se reconozca la singularidad de Catalunya y se facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya. Esta será una condición, ha asegurado, para la aprobación de los presupuestos del Estado. Asimismo, propone una revisión de la cesta de impuestos para la reducción y supresión "si fuera conveniente" de los tributos. "Los únicos que podemos apretar al Gobierno somos nosotros", ha asegurado.
En una rueda de prensa desde Argelers, acompañado de miembros de su candidatura, Puigdemont ha explicado que su programa es resultado de escuchar a los diferentes sectores y constatar la paralización y la situación de fragilidad que sufre Catalunya, por lo cual ha advertido que "hay que reactivar el país". El candidato ha hablado de hacer un "reset", un nuevo impulso o recomienzo, incluso en algunos casos ha hablado de un proceso de refundación, que se tiene que basar en una "firmeza" ante el gobierno de Madrid, que saque "el máximo provecho" o "exprima" el peso de los diputados independentistas en Madrid. "Nosotros no tenemos un idilio con el PSOE, no nos hemos enamorado de la izquierda. Nosotros tenemos voluntad de servir a Catalunya. Vamos a Madrid a utilizar la poca o mucha capacidad política que tengamos al servicio de los intereses de Catalunya", ha advertido.
El primer capítulo de estas 100 medidas aborda la necesidad de un impulso económico. Además de la propuesta sobre financiación, Junts se propone elaborar una propuesta de cancelación de la deuda pública de la Generalitat en manos del Estado a cuenta de las inversiones presupuestadas y no ejecutadas, y establecer un mecanismo anual de compensación para futuros ejercicios. "¿El Estado deja de pagar? Nosotros dejaremos de pagar", ha remachado Puigdemont que ha advertido que los catalanes pagarán los impuestos que toque, porque su propuesta no un modelo de dumping fiscal. Asimismo, plantea exigir al Estado el 19% de los fondos Next Generation, con efectos retroactivos. Puigdemont ha reprochado que algunos impuestos generan más deuda de lo que recaudan y ha apostado por un paquete de estímulo económico con "medidas fiscales que incentiven la inversión y el consumo".
Discriminación lingüística
En el capítulo de lengua y cultura, ha expresado la preocupación por el retroceso del catalán, ha garantizado que el Govern hará frente a la ofensiva judicial contra la escuela en catalán y ha anunciado que la Generalitat se personará en los procesos de discriminación lingüística. "No seremos pasivos. Iremos a todas y defenderemos el modelo de inmersión lingüística y la enseñanza en catalán. Se ha acabado la impunidad de aquella gente que viola derechos lingüísticos. Actuaremos al lado de las víctimas", ha asegurado el candidato que ha advertido que "la Generalitat no puede mirar a otro lado porque le incomode".
En este capítulo defiende que el personal del sector público utilice el catalán a su relación con la ciudadanía y disponga de los certificados C1 y C2. De hecho, la administración pública ocupa un capítulo específico de estas primeras cien medidas, dado que Junts propone facilitar la relación con los ciudadanos y reformar la administración.
El Prat
En el capítulo de infraestructuras, reclama el traspaso y gestión de las infraestructuras de interés general, aeropuertos, red viaria y red ferroviaria. En relación a esta última, ha advertido que "hay gente en estos momentos que está siendo despedida de la empresa por los retrasos de los trenes"; mientras que en cuanto al aeropuerto de El Prat, ha reprochado que no tiene las condiciones que Catalunya necesita y que hay que buscar una solución que tendrán que plantear los mejores expertos, ante la cual, como presidente, no mirará a otro lado. "No podemos esperar más tiempo, el aeropuerto de El Prat está quedando atrás. Hay quien lo quiere convertir en una pista más de Barajas", ha advertido.
Las cien primeras medidas incluyen también propuestas dirigidas al campesinado, a la cohesión territorial y al equilibrio demográfico.