Junts ha castigado este viernes en Argelers al PSC, horas después de que durante un acto electoral socialista el presidente de UGT en Catalunya, Matías Carnero, ha hecho burla del exilio de Carles Puigdemont, asegurando que se marchó a Bruselas en un maletero y que lo hizo "llorado" y no se sabe si también "cagado y meado". Puigdemont ha tildado de hipocresía y cinismo que después de que el PSOE ha pedido regeneración democrática ahora el PSC utilice las cloacas del Estado y la "fabulación" de la policía patriótica sobre su salida de España para atacarlo y lo ha atribuido al nerviosismo viendo la movilización de Junts y al intento de trasladar a Catalunya la estrategia política española.

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
 

"Ante este intento de españolización por encima de sus posibilidades, tenemos que establecer una línea de defensa, y tenemos que construir un muro, que se lo encuentren el día 12. Verán como todo eso de intentan humillar y ridiculizar se alzará aquel día como un muro sólido, muy firme, muy transversal, en defensa, no de un partido político, no de una persona, en defensa de Catalunya", ha reclamado.

Puigdemont ha llamado a parar lo que describe como el intento del candidato socialista de "bajar la persiana" en Catalunya y dar las llaves del país a la Moncloa. Este es, ha dicho, "el propósito real", quel ha ilustrado, entre otros ejemplos, con la lengua: "Ya basta de hablar catalán! Qué es eso de decir Lleida. Franco ya decía Lérida y bien que le funcionó, le duró 40 años", ha ironizado.

No me doblegarán

"Hoy se han pasado de frenada y han enseñado la cara que nos espera si el señor Illa es gobernador civ..., perdón, presidente de la Generalitat de Catalunya, y me preocupa eso", ha avisado con ironía, denunciando una vez más el intento de españolizar la campaña.

El candidato del Junts ha reprochado que con las declaraciones de Carnero, el PSC practica "la misma estrategia que hace 24 horas su jefe denunció", pero ha advertido que tiene la piel muy dura y no lo doblegarán. "Llevo seis años y medio en una pista americana entrenándome para todo eso y les llevo muchos años de ventaja", ha asegurado.

El barro de Vox

También el número 5 por Barcelona, Albert Batet, ha cargado contra las declaraciones de Carnero. "No había visto nunca en política catalana en un mitin, insultar, humillar a un presidente de la Generalitat, en un acto donde ha intervenido al candidato del PSC, lo han aplaudido y el candidato Illa se ha abrazado," ha relatado, asegurando que faltando al Puigdemont han faltado el respeto a muchos catalanes y catalanas.

Para Batet, "este es el PSC de verdad, ha salido el PSC de verdad este es el Salvador Illa de verdad", además de recordar la españolización que ha hecho el candidato del Lleida o el Baix Llobregat, para asegurar que representa la Catalunya con ñ, y la descrito como "lo que se manifiesta con Vox". "Hoy el PSC son los dignos sucesores de Cs y Illa, sucesor de Rivera y Arrimadas," ha remachado.