Carles Puigdemont no da por cerrada la partida. El cabeza de lista de Junts ha salido acompañado del resto de candidatos y de la cúpula del partido para felicitar al PSC por la victoria, pero también para advertir que nada está todavía sentenciado. "Estamos en condiciones de construir un gobierno sólido de obediencia netamente catalana y a este propósito dedicaremos los próximos días", ha asegurado el candidato además de subrayar que su objetivo ahora es conseguir "un gobierno coherente con un buen liderazgo" y "evitar la repetición electoral".
Diez minutos antes de las 11 de la noche, cuando el recuento ya había sentenciado los 42 escaños del PSC frente a los 35 de Junts, Puigdemont ha comparecido ante la prensa en Argelers, desde el mismo escenario donde durante las últimas semanas ha protagonizado los mítines de campaña. A esa hora, PSC, ERC y Comuns ya sumaban los 68 diputados imprescindibles para gobernar. No obstante, en un mensaje claro a Pedro Sánchez, el candidato ha advertido que la distancia que separa a Junts del PSC no se diferencia de la que hay entre el PSOE y el PP en Madrid, lo cual no impide al secretario general del socialista ocupar la Moncloa.
Tripartito: "mayoría demasiado justa"
Puigdemont ha argumentado que un gobierno tripartito con "una mayoría tan justa como tienen en estos momentos" es una mala opción para el país, y menos liderada por el partido socialista, a quien ha hecho responsable del caos que hoy ha evidenciado Rodalies, lo cual ha dicho que demuestra su "incapacidad para el buen gobierno". Ante esta situación, ha asegurado que si ERC está dispuesta a "rehacer puentes" y entrar en una reflexión sobre los efectos de la desunión y de la falta de estrategia compartida, Junts también lo está.
No obstante, ERC se ha desplomado en estos comicios, ha perdido 13 diputados y se ha quedado con solo 20 escaños, mientras que la CUP ha perdido 5 y se ha quedado con 4. Eso quiere decir que un gobierno independentista requeriría la abstención del PSC. En este punto, Junts cuenta con el hecho de que el PSOE necesita a sus 7 diputados en el Congreso para seguir en la Moncloa.
"Resultado muy meritorio"
Al iniciar la comparecencia y después de felicitar a Illa, Puigdemont ha asegurado que la candidatura que encabeza "ha hecho un resultado muy meritorio", ganando en más de 30 de las 42 comarcas y en más de 700 municipios. Ha asegurado que asume la responsabilidad que eso representa, pero ha puntualizado que el apoyo que ha conseguido no es suficiente para ganar las elecciones, ni compensa la caída del resto de fuerzas independentistas.
El candidato ha atribuido la movilización del electorado unionista que han hecho evidente los comicios, a la estrategia de la españolización de Pedro Sánchez. Pero también ha admitido que una parte significativa del electorado independentista sigue sin movilizarse y se mantiene en la abstención. "Este hecho obliga a una reflexión demasiado tiempo aplazada en el espacio independentista sobre los efectos de la desunión y de la falta de estrategia compartida", ha advertido.