Cada vez falta menos para las elecciones en Catalunya el próximo 12 de mayo. Todos los ciudadanos serán llamados en las urnas para ejercer su derecho al voto. Para que eso sea posible, el papel de las mesas electorales es fundamental. ¿Sin embargo, no siempre se constituyen todas las mesas, que pasa si la mesa en que se tiene que votar acaba por no constituirse? ¿Se podrá ejercer el derecho al voto igualmente? Desde de ElNacional.cat te explicamos qué pasa si la mesa electoral donde gas de votar no se constituye.
🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO
🔴¿Cómo va Puigdemont, Illa y Aragonès? ¿Quién va ganando las elecciones catalanas 2024? | DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
Hay muchos motivos por lo que una mesa puede acabar por no construirse. Para empezar, hay que tener en cuenta que las mesas electorales están integradas por un total de tres miembros: un presidente o presidenta y dos vocales. Cada una, además, cuenta con un suplente para cada cargo, por si estos no pudieran ejercer. Si todo falla y la mesa no se puede constituir, ¿qué pasa con electores?
¿Qué pasa si no se constituye mi mesa?
Si el presidente o presidenta de la mesa no aparece, como tampoco su respectivo suplente, las tareas las asumiría el primer vocal. Su suplente tendría que coger el liderazgo en caso de que tampoco estuviera presente. Si todos los miembros asignados no fallan, entonces no se podrá constituir la mesa. En este caso, las personas que sí que han acudido a la cita tendrán que comunicar la incidencia a la Junta Electoral de Zona y enviar por correo certificado una declaración por escrito explicando qué ha pasado. Esta Junta Electoral de Zona intervendrá designando a las personas que tienen que constituir la mesa y lo más probable es que se ordene que formen parte de la mesa las personas con derecho al voto presentes en el local. ¿Quiénes podrían ser? Los primeros a llegar para votar sin ir más lejos.
🔎 ¿Cómo consultar la mesa electoral por DNI en las elecciones catalanas?
Si todo el anterior falla y para las 10 de la mañana del 12 de mayo no se ha constituido la mesa, nadie se quedará sin poder votar. Las personas integrantes de la mesa que estén presentes o la Autoridad Gubernativa, tendrán que comunicar la situación a la Junta Electoral de Zona que convocará nuevas elecciones los dos días siguientes. Se volverá a hacer un sorteo para designar los miembros de la mesa y las personas que tengan que votar en la misma lo podrán hacer entonces.