Un total de 5.754.931 personas están convocadas este domingo en las urnas, en el marco de las elecciones catalanas 2024. Hay países donde el sufragio es obligatorio y, por lo tanto, todos los ciudadanos tienen que votar si no quieren exponerse a una multa. Es el caso, entre otros, de Argentina, Australia, Bélgica, Brasil o Grecia, pero no el del Estado español. Así, no depositar ninguna papeleta en las elecciones del 12-M es una opción, pero ¿qué pasa si no voto en las elecciones catalanas?
🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?
¿Qué pasa si no voto en las elecciones catalanas? El efecto del voto nulo, voto en blanco y la abstención
Bélgica, Bolivia, Tailandia, Luxemburgo, Grecia, Egipto o Australia son algunos de los países en que votar es una obligación del ciudadano y, en caso de no ejercerla, el elector puede ser multado. No es el caso del Estado español, donde el mecanismo electoral determina que el sufragio es un derecho y no un deber ciudadano. Así, una persona puede escoger si quiere depositar una papeleta en una urna o apostar por hacer un voto nulo, un voto en blanco o abstenerse. ¿Pero qué significa todo eso?
Según el artículo 96 de la Ley Electoral, se considera voto nulo cuando se abre el sobre y este tiene más de una papeleta o bien contiene símbolos que no se contemplan entre las opciones en voto. En caso de que, por ejemplo, se introduzcan dos papeletas de una misma candidatura, esta sí que se considerará un voto válido. El voto nulo es una manera que tiene el elector de mostrar el descontento con la situación política actual, pero realmente no tiene ningún efecto en el reparto de los escaños. Y es que se cuenta como un "voto emitido no válido", por lo tanto, tiene validez con respecto a la participación, pero no favorece ni perjudica a ninguna formación política.
Con respecto al voto en blanco, es aquel en el que se introduce un sobre de votación en la urna pero sin ninguna candidatura dentro. En este caso, se considera un voto válido y entra en el recuento para el reparto de escaños, encareciendo la obtención de representantes. Es decir, el sistema electoral dicta que una candidatura se quedará sin representación si el partido no supera una barrera del 3 o el 5% de los votos y cuanto más voto en blanco hay, más votos hacen falta para superar este umbral. Así, se considera que el voto en blanco perjudica a los partidos pequeños.
🗳️ Voto en blanco, nulo y abstención: ¿diferencias y a quién beneficia cada uno en las elecciones catalanas?
Finalmente, otra opción es la abstención, que significa directamente no ir a votar. Esto no tiene ningún impacto concreto en el recuento electoral ni en el resultado, y solo es útil para analizar el interés en política que tiene la ciudadanía.