La campaña electoral de las elecciones en Catalunya del próximo domingo 12 de mayo ya ha acabado y eso significa que nos adentramos en la jornada de reflexión este 11 de mayo. La jornada de reflexión se produce justamente el día antes de unas elecciones. Catalunya, como no tiene ley electoral propia, se rige a través de la ley electoral española. Todo eso con la finalidad de dejar un día para que los electores puedan valorar su voto con calma.
🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
Con todo, hay una serie de cosas que están prohibidas durante este día, como por ejemplo pedir el voto para una determinada formación o hacer cualquier tipo de manifestación pública que pueda inducir el sentido de voto.
¿Cuál es el objetivo de la jornada de reflexión?
La LOREG (la Ley Orgánica del Régimen Electoral General) establece que la jornada de reflexión empieza el 10 de mayo a las 23.59 horas y dura hasta las 23.59 horas del 11 de mayo, momento en el cual empieza la jornada electoral. La ley indica que durante este día no se puede difundir propaganda electoral ni realizarse ningún acto de campaña electoral, y también está prohibida la publicación, difusión o reproducción de sondeos electorales, independientemente del medio de comunicación por el cual sean transmitidos, y no solo en jornada de reflexión, sino también durante los cinco días previos a las elecciones. Aunque aquí hay una excepción, y es que salva con las denominadas 'encuestas prohibidas', que se publican en prensa extranjera, ya que fuera de España no están prohibidos los sondeos.
¿Cuáles son las penalizaciones por saltarme la jornada de reflexión?
La ley establece que si se incumplen las normas de la jornada de reflexión, y un partido hace algún tipo de campaña a favor de su candidatura, hay sanciones que pueden ir desde los tres meses hasta el año de prisión, y multas de seis a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años. En este aspecto, la Junta Electoral Central será la que determine si se ha producido difusión propagandística en la jornada de reflexión estudiante cada caso. Aunque existe la ley, en muy pocas ocasiones se ha tenido que aplicar estas sanciones por incumplimiento de la norma.
¿Qué está permitido y qué no?
Lo que no está permitido durante la jornada electoral es pedir el voto de manera explícita y no se pueden colgar carteles. Pero hay grietas como por ejemplo manifestaciones contra una sentencia, eso sí, sin que se solicite el voto o se haga propaganda. Así pues, en la sentencia de 2010 que revocó la prohibición de una manifestación feminista durante una jornada de reflexión, el tribunal concluyó que las manifestaciones solo se pueden prohibir "cuando la finalidad sea la captación de votos".
Desde 2007, la prohibición de hacer propaganda electoral se amplía también a toda aquella que se pueda compartir a través de internet y redes sociales, pero hay que entender que la norma no especifica qué se entiende como propaganda y qué no.