Quim Monzó se ha burlado del presidente de UGT que ha insultado a Carles Puigdemont. "De la mar el mero, de la tierra el Carnero", ha dicho el escritor a Twitter, utilizando el refranero español para ridiculizar a Matías Carnero. El refrán viene a decir que el sindicalista y candidato simbólico del PSC en las elecciones catalanas es lo mejor de lo mejor entre los socialistas. En el sentido irónico, claro está. Por su parte, el candidato, Salvador Illa, es caricaturizado como "la vacuna contra el lazo amarillo".
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
El de Monzó es solo uno de los centenares y centenares de mensajes en las redes que han atacado a Carnero, después de desquijarar este viernes contra Puigdemont. El cantautor Lluís Llach ha reaccionado así a la noticia: "Muchos cojones y poco cerebro. Pero quieren mandar". "Payaso comegambas", le ha dicho otro, entre todas las imágenes de marisco que han proliferado en Twitter para la ocasión —dicen de los sindicatos mayoritarios que disfrutan de las mariscadas pagadas por la patronal—. "Otro que sufre por la paguita" o "Lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas" son otros tuits sobre el presidente de UGT en Catalunya.
¿Qué ha dicho Carnero para desatar la furia de las redes sociales? "El otro día lo oía decir que el presidente Pedro Sánchez tiene que venir llorado de casa y que eso es una indecencia. Llorado se fue él al maletero, y no sé si cagado o meado, pero se fue hasta Bruselas", ha desquijarado. Todo, en un acto del PSC lleno de asistentes que han reído y aplaudido la mentira —ya que Puigdemont nunca se puso en el maletero de ningún coche para exiliarse.
Después de las críticas, los socialistas han salido a pedir disculpas "a quien se haya podido sentir ofendido". Sin embargo, la jefa de campaña del PSC y viceprimera secretaria del partido, Lluïsa Moret, ha puntualizado que se trata de un hecho "puntual y aislado". Por su parte, desde UGT han guardado silencio durante todo el viernes.