Ya en la recta final de campaña para las elecciones del próximo 12 de mayo, convocadas anticipadamente por el president y candidato de ERC, Pere Aragonès, después de no conseguir aprobar los presupuestos para el 2024, ElNacional.cat entrevista a la candidata de la CUP, cabeza de lista del partido por Barcelona, Laia Estrada. La tarraconense, que entró en el Parlament en 2021 como candidata de los anticapitalistas por Tarragona el 14-F, fue escogida por la militancia en unas primarias en que se enfrentaron su candidatura y la de Laure Vega, que ha acabado siendo número 2 de la formación.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO 

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024 

🤝 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos pueden haber para formar gobierno?

 

En esta entrevista, Estrada, que se ha hecho suya la lucha contra el Hard Rock, deja claro que lo primero que haría si llegara a la presidencia de la Generalitat sería echar atrás "macroproyectos" como este, que, considera, no están al servicio del interés general del país, sino de las grandes empresas. También hace referencia a la sequía, asegurando, como ha ido haciendo su partido durante este último año, que hace falta un cambio en la gestión del agua en el país, cerrando el grifo al turismo y abriéndolo para el sector primario. Las enmiendas de la CUP van más allá de la problemática del agua y Estrada también reclama medidas en materia de vivienda, una de sus grandes preocupaciones, ante el momento de emergencia que vive el país en este sentido. O sobre el catalán en la escuela, pidiendo revertir el acuerdo al cual llegaron ERC y Junts con PSC y comunes en el Parlament, que, considera, servía para "allanar la aplicación del 25% de castellano en las aulas", y buscar nuevos consensos para garantizar la inmersión.

La CUP, ¿partido de gobierno?

Las elecciones cogieron a la CUP en medio de un proceso de refundación acelerado por los malos resultados del partido en las dos convocatorias electorales de 2023: las municipales, donde perdieron poder local, y las generales, en las que desaparecieron del Congreso. Según explicaban los anticapitalistas, este Procés de Garbí tenía que servir para que el partido se lo replanteara todo, menos sus principios básicos. También estaba en cuestión si la CUP tenía que ser un partido de gobierno o no. Desde que entraron en el Parlament, los anticapitalistas han rechazado, a pesar de llegar a acuerdos para investir a ejecutivos tanto de Junts como de Esquerra, formar parte de ellos. Preguntada por si esta premisa ha cambiado, la respuesta de la candidata cupaire es "depende": "Si es para dar respuesta a las necesidades que tiene el país y desplegar las propuestas que entendemos que necesita el país ahora mismo, nos lo podemos plantear". Lo que sí que tiene claro es que con el PSC de Salvador Illa no hay ningún tipo de acuerdo posible.

▶️ Recupera aquí la entrevista íntegra: