El Nacional.cat ha realizado una serie de entrevistas electorales con candidatos a la presidencia de la Generalitat, cabezas de lista de sus respectivos partidos que concurren a las elecciones en el Parlament de Catalunya este domingo 12 de mayo. Carles Puigdemont (Junts+ PuigdemontxCatalunya), Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Laia Estrada (CUP) y Alejandro Fernández (PPC) se han sometido a las preguntas del diario y han abordado las cuestiones más relevantes de sus respectivos programas electorales. Todos los candidatos entrevistados han pasado por el plató de El Nacional.cat, excepto Carles Puigdemont, que se encuentra exiliado y ha realizado los actos de su campaña en Argelers y Elna, y fue entrevistado en la Catalunya Nord. La candidata de Comunes Sumar, Jéssica Albiach, declinó ser entrevistada.
🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
Las entrevistas de los candidatos
Carles Puigdemont (Junts+ PuigdemontxCatalunya): El epicentro de la campaña de Carles Puigdemont (Girona, 1962), se ha situado en Argelers, en el llamado Espacio Jean Carrère, donde han ido desfilando a los asistentes a los sucesivos mítines de campaña y donde el candidato de Junts per Catalunya ha concentrado cada mañana los actos sectoriales con la prensa. En este mismo espacio y cuando el final de la campaña se cuenta ya por horas, Puigdemont responde a las preguntas de ElNacional.cat sobre la campaña y sobre el escenario que se abrirá al día siguiente de los comicios.
Salvador Illa (PSC): Como corredor, Salvador Illa y Roca (la Roca del Vallès, 1966) sabe que siempre el último kilómetro es el más difícil. A pesar de ser quien parte al frente de la carrera electoral —al menos así lo indican todas las encuestas—, el candidato del PSC a las elecciones del 12 de mayo receta "prudencia" y "respeto" hasta el veredicto de las urnas. En una entrevista con ElNacional.cat en pleno ecuador de la campaña, que en el caso de los socialistas ha estado muy marcada por los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez y su presencia en Catalunya durante esta, Illa sostiene que este periodo de inflexión del presidente del Gobierno "no responde a ninguna estrategia ni cálculo electoral" y avala la gestión de Sánchez con los indultos y la amnistía.
Pere Aragonès (ERC): Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) es presidente de la Generalitat desde el 24 de mayo del 2021 y candidato de Esquerra Republicana a las elecciones de Catalunya del próximo 12 de mayo que él mismo avanzó después de no conseguir aprobar los presupuestos para este 2024 al Parlament de Catalunya. Lo hace reivindicándose como el candidato de las propuestas delante, según él, sus rivales directos, Salvador Illa y Carles Puigdemont, a quienes les rendiréis su falta de proyectos para el país. También sacando pecho del trabajo hecho al frente de la Generalitat. En esta entrevista en ElNacional.cat da un repaso de los últimos tres años, pero con la mirada ya puesta en el día siguiente de las elecciones.
Laia Estrada (CUP): Laia Estrada (Tarragona, 1982) es la candidata de la CUP a las elecciones del Parlamento de Catalunya del próximo 12 de mayo. Es la primera vez que Estrada es la cabeza de lista de los cupaires, y de hecho es la única candidata nueva, después de haber sido diputada durante la anterior legislatura. En unas elecciones en que la CUP confía volver a ser decisiva, la candidata garantiza que su formación no regalará los votos ni a Carles Puigdemont ni a Pere Aragonès. Y todavía menos a Salvador Illa, de quien Estrada desconfía con palabras severas, advirtiendo de su "peligro" para el país y para el planeta.
Alejandro Fernández (PPC): Alejandro Fernández (Tarragona, 1976) es el candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento de Catalunya del próximo 12 de mayo. Es la segunda vez que Fernández es el cabeza de lista del PP después de la primera experiencia en el 2021, donde consiguió solo tres escaños. En esta entrevista en ElNacional.cat, Fernández, como buen candidato, asegura que su objetivo no es ningún otro que el de devenir "presidente de la Generalitat de Catalunya", pero no por eso deja de ser consciente que el día siguiente del 12-M tendrá que jugar sus cartas para influir en la constitución del futuro Govern en una negociación que lo podría verter a 'hacer un Sirera', la contraparte necesaria de 'hacer un Collboni'.