Aliança Catalana entrará por primera vez en el Parlament de Catalunya y lo hará después de arrasar en la ciudad de Ripoll, donde ha ganado en estas elecciones con 1.559 votos y el 33,10% del apoyo de los electores. De esta forma, la jefa de la formación, Sílvia Orriols, se impone en su municipio y consolida los apoyos que le otorgaron la victoria en las elecciones municipales de 2023 y la alcaldía de la ciudad. Una victoria que, además, servirá a la alcaldesa para ser diputada en la institución del parque de la Ciutadella de Barcelona durante la próxima legislatura como representante de la formación que encabeza.

🔴Resultados Elecciones de Catalunya 2024, DIRECTO | Escrutinio

Aunque la polémica de las últimas semanas por la prohibición por parte de la alcaldesa del cartel de la Fiesta Mayor que había sido el más votado y las continuas protestas de la ciudadanía de Ripoll podría haber hecho dudar sobre su victoria en las urnas de este municipio, el partido de Sílvia Orriols se ha impuesto finalmente a Junts, que en los anteriores comicios catalanes había sido la fuerza más votada y que, en estas elecciones al Parlament de Catalunya, ha quedado en segunda posición, con 1.060 votos y el 22,51% de los apoyos. El PSC ha sido la tercera fuerza, con 856 votos y el 18,17%, y ERC, con 472 y un 10,02%, han quedado cuarta.

 

 

 

También se impone en varios pueblos del Ripollès

Ripoll no se trata de una excepción por ser Sílvia Orriols su alcaldesa. Aliança Catalana también se ha impuesto en dos municipios más del Ripollès, al lado de la capital de la comarca. En el municipio de Les Llosses, donde han votado 97 personas, Aliança Catalana se ha impuesto con 34 votos, el 35,05% de los apoyos, por encima de los 24 votos a Junts o los 17 a la CUP. En Campdevànol, también ha ganado con 430 votos y un 26,52% de los apoyos, por encima de Junts, que ha recibido 403 votos, un 24,82% del total de los emitidos.

 

 

Además, en la localidad de Gombrèn, con 104 personas que han ejercitado su derecho a voto, Aliança y Junts, con 26 votos y un 25% de los apoyos de los vecinos, han empatado como las dos formaciones más votadas. Sin embargo, estos resultados no le han servido para imponerse en el total del Ripollès, donde ha ganado Junts con 3.816 de los votos, un 31,13% del total. Aliança se ha tenido que conformar con ser la segunda fuerza en la comarca, con 3.057 votos, un 24,93%. En ningún otro lugar de Catalunya, la formación de Orriols ha podido repetir unos resultados similares a los que ha obtenido en los municipios del Ripollès.