Josep Rull ha descartado un pacto con Aliança Catalana y ha avisado a Salvador Illa: "El president se escoge en Catalunya". En el debate electoral de TV3 y Catalunya Ràdio de este lunes para las elecciones catalanas del 12-M, el número 3 de Junts ha sido categórico cuando otros candidatos han sugerido que Carles Puigdemont podría negociar con el partido islamófobo de Sílvia Orriols. "No pactaremos con Aliança Catalana, ni por activa ni por pasiva. Los derechos humanos son fundamentales", ha asegurado.
🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
Con respecto al PSC, Rull ha alertado de que el candidato del PP, Alejandro Fernández, ya "ha mostrado la patita" y ha abierto la puerta a repetir lo que pasó en el Ayuntamiento de Barcelona: la investidura de Jaume Collboni con los votos de los populares y de los comunes. Sin embargo, se ha mostrado seguro de que "solo hay dos opciones", en referencia a Salvador Illa y Carles Puigdemont. "La única opción independentista que puede ganar es Junts", ha considerado, a la vez que también ha rechazado hacer a Illa president porque el objetivo es "recoser el espacio amplio independentista".
Rull en el debate de TV3: "Rehacer la unidad"
El candidato de Junts se ha dirigido a ERC y la CUP con el espíritu del 1-O: "¿Por qué lo logramos? Porque íbamos juntos. Cuando vamos juntos somos capaces de todo". Es así como ha insistido en la idea de "rehacer la unidad", hasta el punto de que en este tema se ha abstenido de atacar a los republicanos ni de "entrar en polémica" con los anticapitalistas. En el camino para alcanzar un nuevo referéndum "pactado" desde la unidad independentista, sí que ha insistido en consolidar un nuevo modelo de financiación. "En esta negociación que llevaremos a cabo por el modelo de financiación, ¿dónde estará el PSC? ¿En el lado de Catalunya o del PSOE?", ha preguntado a Illa, aunque no le ha permitido responder: "En el del PSOE".
Los ataques a los socialistas no han terminado aquí. En el bloque sobre la lengua, Rull ha reivindicado el legado de Joan Rigol y sus consensos para interpelar a Illa a sumarse al consenso por el catalán. "Demasiado a menudo es difícil de reconocer. No es ese PSC de (Pasqual) Maragall o de (José) Montilla", ha aseverado. También ha asegurado que Junts hará que la inmersión lingüística se cumpla y que conseguirá más recursos para las personas que quieran aprender catalán: "No puede ser que gente que quiere aprender catalán tenga que hacer lista de espera".
Críticas por la sequía en el debate de TV3
El número 3 de Junts también ha cargado contra el PSC por la sequía, recordando que endeudó a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), lo que dificultó la tarea de los siguientes gobiernos. En este bloque, ERC no ha quedado impune: Rull ha criticado al Govern de Pere Aragonès por gestionar el problema "desde la improvisación". Una de sus propuestas contra la sequía ha sido "gestionar la cuenca del Ebro". A pregunta de la candidata anticapitalista, Laia Estrada, también ha defendido el Hard Rock: "Nos permitirá acoger turismo de alto valor añadido". Además, ha asegurado que un proyecto como este "refuerza la calidad de nuestro sector turístico" porque es un "centro de turismo familiar" y que ayuda a "desestacionalizar el turismo del Camp de Tarragona". "Me habría hecho la misma pregunta con PortAventura hace veinte años", le ha reprochado.
El debate del candidato de Junts ha sido tranquilo, pero sí que ha tenido una pequeña reyerta con Carlos Carrizosa. El representante de Ciudadanos lo ha regañado por la cuestión independentista, pero Rull ha aprovechado para despedirse de él —ya que el domingo Ciudadanos perderá toda representación en el Parlament—. "Hay una diferencia sustancial entre ustedes y nosotros. No les meteríamos en la cárcel por haber defendido ideas legítimas pacíficamente", se ha limitado a responder.