El candidato del PSC a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo, Salvador Illa, ha criticado este viernes por la noche la política de "fuego cruzado" y "vetos" porque, según su opinión, "está afectando al ambiente democrático". En este sentido, en un acto en La Fact Cultural de Terrassa con 400 personas, el presidenciable socialista ha postulado su proyecto político como "el partido del voto". "No somos los del veto, somos los del voto. Vetar impide un Govern, el voto lo escoge. El veto es el bloqueo, el voto es el Govern. Vetar es bloquear, votar es gobernar. Y seré muy claro: ni vetos, ni bloqueo; votos y Govern", ha afirmado.
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
Durante el mitin en la ciudad del Vallès Occidental, Salvador Illa no se ha referido a los insultos que Matías Carnero, presidente de UGT en Catalunya y quien cierra la lista del PSC por Barcelona, ha dirigido contra el president en el exilio, Carles Puigdemont. Minutos antes del acto sí que lo ha hecho Lluïsa Moret, la jefa de campaña de los socialistas, que ha pedido disculpas "a quien se haya podido sentir ofendido" por estas declaraciones, aunque ha querido destacar que se trata de un hecho "aislado y puntual". Illa se ha centrado en hablar de la "década perdida" y ha cargado contra Junts per Catalunya y Esquerra Republicana: "Hacen como si no hubieran estado en el Govern y no han tomado ninguna decisión". En este sentido, ha señalado que "con un cartelito ya se arrugan", en referencia a la decisión sobre ampliar el aeropuerto del Prat.
"No es que Catalunya haya estado mal gobernada, es que no ha sido gobernada"
Por todo ello, Salvador Illa también se ha querido referir a unas declaraciones del candidato del PP, Alejandro Fernández, en que apuntaba que "Catalunya está en decadencia": "No es cierto. Catalunya tiene energía, tiene iniciativa. No es que haya estado mal gobernada, es que no ha sido gobernada estos últimos 10 años". En este contexto, Illa ha insistido en "abrir una nueva etapa" para "hacer la tercera gran transformación" en el país que ponga los servicios públicos como primera prioridad: "Tiene que servir para seguir generando prosperidad y cohesionar social y territorialmente el país".
Paralelamente, ha abogado por una actitud de "colaboración y no de confrontación" con el Govern e implicarse en la "España plural y diversa". Según el primer secretario de los socialistas catalanes, la "confrontación ha traído parálisis y mucha queja". Con todo, ha expuesto que "colaborar no quiere decir no tener ambición o no decir basta, por aquí no pasamos". "Haremos que el autogobierno vuelva a tener políticas excelentes y volveremos a recibir gente del resto de España y de Europa para que vean cómo hacemos estas políticas", ha aseverado.