Las expectativas se han hecho realidad y la sede de Pallars se ha convertido en una auténtica fiesta. El PSC se ha impuesto con contundencia en las elecciones al Parlament de Catalunya de este domingo y el resultado lo deja muy cerca del Palau de la Generalitat 14 años después. Los socialistas repiten como primera fuerza en la cámara catalana, después de vencer el pasado 14 de febrero de 2021. Este año, las buenas sensaciones del inicio de la noche electoral se han traducido con un Salvador Illa que ha ganado los comicios con claridad, consiguiendo 42 diputados y un 28% de los votos, lo que representa un ascenso de 8 escaños y 5 puntos porcentuales respecto a la anterior convocatoria electoral. La participación ha sido baja en una jornada marcada por el caos en Rodalies y en que tanto Junts+ Puigdemont per Catalunya como Esquerra Republicana habían reclamado ampliar el plazo de votaciones a la Junta Electoral por esta incidencia ferroviaria de gran magnitud. A su vez, la victoria de Illa le podría permitir, a diferencia de las otras elecciones, sumar una mayoría para poder llegar a la presidencia de la Generalitat por la diferencia que hay con el segundo, Junts+, de siete puntos porcentuales. Esta podría ser con ERC y Comuns Sumar. Este hecho se explica porque, después de 14 años de gobiernos independentistas, las fuerzas que apuestan por un estado propio no suman mayoría absoluta.

🔴Comparecencia Salvador Illa del PSC para valorar los resultados de las Elecciones Catalunya 2024 | DIRECTO

En este sentido, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha roto el empate que había con Esquerra Republicana desde el 2015. Su espacio político ha quedado en segunda posición con el 21,6% de los votos y 35 parlamentarios, hecho que se traduce en un auge de 4 butacas y un 1,2% más de papeletas. Con este resultado, Catalunya se adentra en una nueva etapa postprocés.

 

Desplome de Esquerra Republicana, que sufre el peor resultado desde el 2010

A su vez, el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sufrido un contundente revés electoral y Esquerra Republicana ha caído a la tercera posición desplomándose hasta los 20 asientos (13,7% de los votos). Con este resultado, los republicanos obtienen el peor resultado desde el inicio del Procés, estando incluso en niveles más bajos que el año 2010.

El PP materializa el sorpasso a Vox y quintuplica resultados

Por su parte, la pugna ajustada en el españolismo entre el Partido Popular y Vox ha resultado favorable para los de Alejandro Fernández. Los de Feijóo han estado a punto de quintuplicar sus resultados del 2021 y han asaltado la cuarta posición, con 15 diputados y un 10,9% de votos, con un crecimiento de 11 parlamentarios y 7 puntos porcentuales. Es el mejor resultado desde 2012. Y, a pesar de quedar por detrás de los populares, las expectativas de Vox de Ignacio Garriga se han visto realizadas porque han sido capaces de mejorar el resultado del 2021. El partido de extrema derecha ha obtenido los mismos 11 parlamentarios a pesar de este sorpaso de los de Feijóo, y un 8% de los apoyos, es decir, cuatro décimas más que entonces.

Aliança Catalana irrumpe en el Parlament mientras la CUP y Comuns Sumar retroceden

Con respecto a los otros tres partidos con representación parlamentaria, destaca la irrupción en la cámara catalana por primera vez de Aliança Catalana. La formación islamófoba entra en el Parlament con 2 escaños y un 3,8% de las papeletas, teniendo presencia en las demarcaciones de Girona (donde ha superado el 9% de los sufragios) y Lleida. El auge del partido liderado por Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, contrasta con el retroceso de la CUP, aunque los islamófobos han quedado por detrás de los anticapitalistas. La candidatura encabezada por Laia Estrada ha perdido comba en comparación con el 14 de febrero de 2021 y ha obtenido 4 actas y un 4,1% de los votos.

 

Finalmente, la subida del PSC también explica, en parte, la bajada que ha sufrido Comuns Sumar. La lista de Jéssica Albiach salva los muebles en Barcelona (único lugar donde han obtenido representación) y lo ha hecho con 6 representantes y un 5,8% de los sufragios. Por otra parte, Ciudadanos desaparece del Parlament de Catalunya y se dirije a la extinción como partido. La formación de Carlos Carrizosa ha quedado incluso por detrás del PACMA y no ha llegado ni al 1% de las papeletas. Por lo que hace a la otra candidatura independentista, Alhora, de Clara Ponsatí y Jordi Graupera, se hunde en su primer intento por llegar al Parlament y supera el 0,4%.

Las mayorías que puede articular el PSC para gobernar la Generalitat: el tripartito suma

Con la pérdida de la mayoría independentista (se queda en 62 con Junts, ERC, la CUP y Aliança), a Salvador Illa se le abren varios escenarios para poder conformar una mayoría que le permita llegar a la presidencia de la Generalitat. De entrada, la suma con Esquerra Republicana y Comuns Sumar llega a los 68 escaños, convirtiéndose en la principal hipótesis para que Illa sea el 133.º president de la Generalitat; mientras que también sumaria con Junts+ Puigdemont per Catalunya (77). Paralelamente, si desde el eje nacional se quisiera apoyarse en socios como el Partido Popular o Comuns Sumar, también tendría que formar parte de la ecuación Vox.