Superado el ecuador de la campaña, y con un Pedro Sánchez "con más ganas y fuerza que nunca", el PSC ha celebrado su acto central para las elecciones del 12 de mayo en los Jardins de la Torreta de Montmeló con la consigna de conseguir una victoria "amplia" a los comicios para "normalizar la convivencia" y para "ganar al fango". Hacía un sol de justicia, pero 2.000 personas (según la organización) no se han querido perder el mitin. Es la segunda intervención del presidente del Gobierno en la campaña de los socialistas para el 12-M, insistiendo en "la batalla contra la máquina del fango" del PP y Vox y situando la convocatoria electoral del próximo domingo como una oportunidad para escoger entre "democracia o fango". De hecho, sobre estas "mentiras" de la derecha y la ultraderecha, Sánchez ha señalado que han tenido que soportar en los últimos meses "el hostigamiento y acoso" por defender una "causa justa y noble", como es la "normalización de la convivencia". En esta línea, ha pedido el máximo apoyo para Salvador Illa para poder "gestionar juntos la convivencia y el avance a Catalunya y España".
🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
En opinión del jefe del Ejecutivo estatal, cada vez que hay elecciones, hay que "recordar qué ha pasado" en los últimos 10 años: "Fueron dos presidentes de derechas, uno en la Moncloa y otro en Palau, que condujeron a la quiebra a Catalunya; y ahora seremos dos presidentes socialistas los que haremos posible el cambio y acabaremos con la década perdida". Todavía al respecto, Pedro Sánchez ha querido apuntar que el 12-M los catalanes y catalanas "se enfrentan a una disyuntiva": "El resto de partidos llevan al bloqueo, parálisis, incertidumbre e inestabilidad; en cambio, votar a Illa es para avanzar en oportunidades y convivencia". "Cuanto más amplia sea la victoria, más estabilidad y fuerza de Govern tendremos para que Catalunya avance en la prosperidad y derechos", ha subrayado.
Sánchez sostiene que el resultado del 23-J se explica por el "apoyo" de Catalunya
Además de defender el voto para Illa, el presidente del Gobierno ha seguido hablando durante su discurso de la situación política española. Desde su perspectiva, "ya no se distingue a Feijóo y Abascal porque comparten los mismos insultos y el mismo ideólogo de cabecera, José María Aznar". Sánchez ha insistido en el hecho que la derecha y ultraderecha "no admite" los resultados del 23 de julio, donde ganó un "gobierno progresista": "Agradeceré siempre el apoyo de Catalunya porque votó masivamente por esta opción". Por eso, ha sostenido que "ante el grito de Aznar de quien pueda hacer que haga, nosotros responderemos que quien pueda votar, que vote, que vote a Illa como próximo president".
El también secretario general del PSOE ha denunciado que el PP y Vox "quieren convertir la democracia en un territorio exclusivo de los poderosos" y, desde su óptica, "tratan de intimidar, ocultar su programa por ser antisocial y que no se hable de los éxitos de España en trabajo, la subida del salario mínimo interprofesional o que las pensiones suban conforme al IPC". Y así lo ha querido simplificar al socialista: "Va de democracia o fango, de votos o mentiras". Finalmente, el presidente del Gobierno también ha querido hacer alusión al toque de atención de la ONU a los gobiernos del PP y Vox sobre sus "leyes de la concordia". Sánchez se ha comprometido a "defender la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo" ante unas normas que "equiparan democracia y dictadura".
Salvador Illa anuncia una nueva ley de barrios dotada con 800 millones
A su vez, Illa, que también ha podido contar con la presencia de Juan Espadas (secretario general del PSOE de Andalucía) e Idoia Mendia, ha aprovechado el mitin central en Montmeló —donde ha querido reivindicar que estaba en su comarca— para anunciar una nueva ley de barrios dotada con 800 millones de euros para los próximos cuatro años: "Serán 25 barrios cada año, 100 barrios en una legislatura para que aquellos barrios donde alcaldes y alcaldesas puedan trabajar para mejorar de manera integral el espacio público y servicios tengan una mirada conjunta del Ayuntamiento y el Govern". En paralelo, destinará 300 millones de euros a las urbanizaciones "que se tienen que poner al día".
Paralelamente, Illa ha pedido el voto para que "el autogobierno de Catalunya vuelva a ser excelente en políticas públicas y se implique en la mejora de la España plural y diversa". El presidenciable del PSC quiere "colaborar" con el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha agradecido su continuidad al frente del Gobierno porque "seguirán las políticas que han devuelto la convivencia a Catalunya". Por otra parte, a pesar de ser consciente de que lidera hoy por hoy la carrera electoral, el primer secretario socialista ha sostenido que "nada está hecho" y ha advertido: "La confianza es el peor adversario que podemos tener. Tenemos que seguir trabajando voto en voto, sin caer en provocaciones". La fase llega el día después de los polémicos insultos del presidente de UGT de Catalunya, Matías Carnero, contra Carles Puigdemont, hechos sobre los cuales no se ha hecho ninguna alusión este sábado.