La actualidad ha sido monopolizada por la posible dimisión del presidente español, Pedro Sánchez, y sus días de reflexión. La campaña catalana para las elecciones del 12-M no se ha zafado del impacto de la decisión de Sánchez y así lo muestra el primer sondeo que se ha hecho íntegramente después del anuncio de continuidad que hizo el lunes al presidente socialista, entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Sociometría ha elaborado una encuesta para El Español donde el PSC se impone como claro ganador. La candidatura de Salvador Illa pasaría de los actuales 33 escaños a 42. De esta manera se aleja cada vez más de la segunda bastante posición en la cual se consolida Junts per Catalunya.

🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Encuestas, candidatos, mesa electoral y última hora del 12-M

👥 Candidatos a las elecciones de Catalunya 2024: lista completa

📄 Listas electorales a las elecciones de Catalunya 2024: partidos y candidatos

Mientras los socialistas catalanes cogen fuerza, la mayoría independentista se tambalea. La candidatura de Junts + Puigdemont por Catalunya sería la fuerza independentista más votada y mantendría a los actuales 32 diputados. Por otra parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) retrocedería notablemente, pasando de 33 diputados a 26. Los republicanos no serían la única formación independentista que perdería apoyo, la CUP perdía a 5 diputados, pasando de 9 a 4. Esta situación de pérdida de apoyos deja la suma de los tres partidos lejos de los 68 escaños que marca la mayoría absoluta al Parlament de Catalunya. Concretamente, solo sumarian 62 representantes. Sin embargo, aunque la encuesta no detalla cuáles son las horquillas más altas de cada partido, sí que apunta que en los escenarios más optimistas las fuerzas independentistas arrimarían justas a la mayoría.

Fuente: El Español

La recuperación del PP y el estancamiento de Vox

La formación que mejor parada sale de estos nuevos comicios es el Partido Popular (PP). Después de sus peores resultados el año 2021, los populares pasarían de 3 escaños 13, convirtiéndose en la cuarta fuerza del hemiciclo. De esta manera, el PP pasaría por delante de Vox, que se estancaría con los 11 diputados actuales. Por su parte, Ciutadans quedaría bastante del Parlamento sin conseguir ninguna representación, mientras que se abriría la puerta en la entrada de la formación de extrema derecha Alianza Catalana. Finalmente, Comunes Sumar sufrirían también una pérdida de apoyos. Actualmente, cuentan con 8 diputados en el Parlament, pero podrían acabar con 6.