El sector crítico de ERC ha pedido la dimisión de la dirección del partido tras la derrota electoral, en las elecciones catalanas de este domingo 12 de mayo. El primero en caer ha sido el president de la Generalitat y candidato republicano a la reelección, Pere Aragonès, que ha renunciado al acta de diputado y ha dejado la primera línea política. Pero el Col·lectiu Primer d'Octubre no tiene suficiente con esto y ha exigido "una profunda reflexión" dentro de la formación "sobre la estrategia seguida", cosa que afectaría a personalidades como el presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira.
En un comunicado de este lunes, el sector crítico de ERC ha recordado que los republicanos perdieron la confianza de 300.000 votantes en las elecciones municipales, así como 400.000 en las elecciones generales. En esta ocasión, la formación independentista ha perdido la confianza de casi 200.000 ciudadanos y más de una tercera parte de sus diputados en el Parlament. "Podemos afirmar ya que la estrategia seguida por la actual dirección de ERC no ha sido avalada por los votantes en ningún ámbito electoral", ha sentenciado el Col·lectiu Primer d'Octubre.
Comunicado del Colectivo 1.º de octubre sobre el resultado de las eleccions#independència pic.twitter.com/hUVhnTy3Kr
— Colectivo Primero de Octubre: militantes de ERC (@1doctubre2) May 13, 2024
Así pues, los críticos han pedido "la dimisión de toda la dirección del partido" porque "el fracaso electoral no ha sido consecuencia principal de la acción de Govern (...) sino de la estrategia seguida hasta ahora". Esta exigencia lleva a "la convocatoria de un congreso extraordinario lo antes posible con el fin de enderezar la estrategia seguida por el partido los últimos años". "Es imprescindible un nuevo equipo de dirección capaz de recuperar la confianza perdida por nuestros exvotantes", ha añadido el colectivo, que ha hecho "un llamamiento a toda la militancia de ERC a sumar fuerzas para preparar una alternativa a la actual dirección del partido y que se sume al Col·lectiu Primer d'Octubre con el fin de abrir un debate sobre la reorientación estratégica".
Esto hace referencia a la dirección del partido, pero el sector crítico también hace referencia a la nueva estrategia que tendría que seguir ERC: "Devolver el partido a la senda de 2017 que nos llevó al referéndum del 1 de octubre y que ponga la independencia como primer objetivo de todas nuestras políticas". "Buscar la unidad estratégica del independentismo, tanto con el resto de partidos independentistas como de organizaciones sociales con el fin de establecer los puntos de acuerdo que hay que defender ante el estado español", ha concretado el Col·lectiu Primer d'Octubre, que también pide "redefinir la política de pactos a Madrid y otras instituciones que ha servido para blanquear al PSOE como partido de represión a Catalunya". Finalmente, los críticos han animado "a todos aquellos exmilitantes que en los últimos años han abandonado la militancia por no compartir la renuncia al mandato del 1 de octubre del 2017 llevada a cabo por la actual dirección, a que reingresen al partido y ayuden a reubicar ERC en el centro del independentismo".