Cerca de 150 personalidades destacadas de la sociedad catalana, provenientes del mundo de la cultura, académico o periodístico, se han adherido a la plataforma SI, una red de apoyo a la candidatura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. Entre los nombres propios, hay el del cantautor Joan Manel Serrat; la directora de cine Isabel Coixet; el exdiputado de Convergència i Unió en el Congreso, Josep López Lerma; o el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez. El manifiesto de impulso de la plataforma SI —que coincide con las iniciales de Salvador Illa— aboga por un "president capaz de representar al conjunto de la ciudadanía, que trabaje por unir y evite dividir, que se dedique más a obtener resultados que a buscar razones, que esté comprometido con el diálogo y la cooperación, que rehúya la disputa y la confrontación".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

La presentación de la candidatura se ha hecho este martes al mediodía en Palo Alto, en el distrito de Poblenou de Barcelona. Han intervenido para defender el manifiesto el actor Abel Folk, el politólogo Nacho Corredor y la abogada Raquel Franco, que han bautizado a Illa como "la garantía del cambio y la esperanza". A su vez, el candidato del PSC ha agradecido los apoyos recibidos de gente "con sensibilidades diferentes que piensan que en Catalunya no se han hecho las cosas bien en los últimos 10 años". Por eso, Illa apuesta por "abrir una nueva etapa que priorice aquello que nos une".

Salvador Illa, durante el acto en Palo Alto / Foto: Miquel Muñoz.

Una política de "acuerdos amplios" y hacer frente al "kilómetro más difícil"

Sobre su hoja de ruta, Illa ha insistido en una política de "acuerdos amplios". En este sentido, ha defendido la "discusión racional y no la confrontación": "Llegar a acuerdos, a menudo, se ha visto como una derrota. Mi experiencia es toda la contraria. Es la base más sólida para poder avanzar". Con respecto a estos días de campaña, como corredor, el presidenciable socialista ha señalado que "el kilómetro más difícil es el último": "Tenemos buenas sensaciones, pero somos prudentes. Ya vemos el final, pero estos días todavía hay mucha gente que acabará de tomar la decisión y agradezco este compromiso porque a los ciudadanos les ayudará mucho a decidirse ver vuestro nombre en un manifiesto de apoyo. No os defraudaremos".

 

Volviendo al manifiesto, los firmantes reclaman un "Govern que vaya por trabajo, que afronte los problemas que han sido ignorados, que sea capaz de hacer bien aquello que se ha hecho mal, que practique la colaboración estrecha con todas las administraciones, especialmente con los ayuntamientos". A lo largo del manifiesto, se exponen razones por las cuales los que se han adherido se muestran "convencidos y convencidas de que ahora toca Salvador Illa".

 

Mejorar el autogobierno y la financiación

Además de estos puntos, el manifiesto también señala que los firmantes quieren "a un president y un Govern que toquen con los pies en el suelo, que se ocupen de lo que realmente importa, que sean capaces de mirar lejos y de trabajar cerca de la ciudadanía y el territorio, que estén bien conectados con los diversos sectores económicos, sociales y culturales, y con el resto de España, de Europa y del mundo". El texto aboga por "unir progreso económico, justicia social y desarrollo sostenible, hacer compatibles libertad y seguridad, hacer realidad la plena igualdad entre hombres y mujeres o que sin una educación y unas infraestructuras de primera no podemos ser un país puntero".

Entre otros aspectos, la plataforma SI considera que hace plenamente falta una "Catalunya de primera orgullosa de su identidad plural y diversa, impulsora de la lengua y cultura catalanas, inserta en un mundo global definido por interdependencias crecientes y soberanías". Por eso, se inclinan por un "president y un Govern que trabajen por mejorar el autogobierno y la financiación, que aseguren la calidad y el acceso a los servicios públicos, el cuidado de los equipamientos, el patrimonio y el paisaje, que fomenten la colaboración entre sector público y privado, que no olviden nunca que la fuerza del país está en su gente y en el asociacionismo, el voluntariado y el tercer sector".

Más nombres que expresan su apoyo a Illa

Del listado de los prácticamente 150 firmantes, otros nombres que vale a mencionar son los de los actores y actrices Núria Espert, Abel Folk, Roger Pera, Josep Maria Pou o Mònica Randall; el diseñador Javier Mariscal; políticos y expolíticos como Nikos Androulakis (presidente del PASOK), Meritxell Batet, Josep Maria Bricall (exconseller de Governació del Govern Tarradellas), António Costa (exprimer ministro de Portugal), Stefan Löfven (presidente del Partido Socialista Europeo) o la exministra Leire Pajín; el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez —ya dio apoyo a Jaume Collboni—; la filósofa Victòria Camps; el bicampeón olímpico Gervasio Deferr o la periodista del mundo del corazón, Chelo García-Cortés.