El partido identitario Aliança Catalana, capitaneado desde Ripoll por la alcaldesa Sílvia Orriols, ha asaltado el Parlament de Catalunya haciendo buenas las encuestas y sumando dos diputados. Uno por Girona, donde Orriols era la cabeza de lista, y por Lleida, con Ramon Abad. El partido islamófobo ha seguido la evolución del escrutinio a puerta cerrada con los medios de comunicación esperando en el exterior, en la calle de Sant Jaume, en el centro de Ripoll, el municipio desde donde Aliança Catalana ha desplegado su campaña. La dirección del partido ha querido "castigar" a los medios que no han seguido el partido durante la campaña.
Desde primera hora de la noche varios militantes y los cabezas de lista por Barcelona y Tarragona, Lluís Areny y Aurora Fornos, se han concentrado en el local electoral para seguir primero los sondeos de las ocho y después el escrutinio. Hasta que se ha acabado el recuento, Sílvia Orriols no ha salido de la sede para hacer declaraciones a los medios. Durante la noche han ido variando los resultados, en algún momento han llegado a tener tres, pero más adelante han perdido el segundo por Girona, quedándose ya, al final del escrutinio, con los dos diputados que los servirán para entrar en el Parlament de Catalunya y que harán a Orriols diputada.
🔴 Resultadas Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO
🔴 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
Desde la dirección del partido, aunque antes de abrir las urnas esperaban más diputados, han celebrado los resultados y han puesto de manifiesto que por los recursos con los cuales ha contado Aliança Catalana, y el bloqueo informativo que, según ellos, han sufrido, los dos diputados son un buen resultado. Otras fuentes aseguran que las elecciones "no han ido suficientemente bien" y han confirmado que esperaban asaltar el Parlament de Catalunya con más diputados. En Barcelona, donde los de Orriols habían jugado fuerte, y donde se presentaban miembros de la dirección y pesos pesados del partido, no han sumado bastantes votos para entrar en el Parlament.
La jefa de filas, en torno a las once de la noche, ha salido de la sede y ha celebrado, en declaraciones a los medios de comunicación, los dos diputados y ha asegurado que su partido seguirá trabajando por la independencia de Catalunya y por un país seguro, dos de sus líneas ideológicas del partido que lidera. "Defenderemos un país seguro, próspero y occidental", ha asegurado Orriols. La alcaldesa, que ha dejado la sede del partido para ir a encender el castillo de fuegos que servía para cerrar el fin de semana de la fiesta mayor de Sant Eudald, ha asegurado que seguirá en el cargo al frente del Ayuntamiento de Ripoll, que compaginará con el de diputada.
Irrumpe en el Parlament pero no decidirá nada
Aliança Catalana partía de cero diputados y ha conseguido dos, una cifra que el partido celebra, sin embargo, teniendo en cuenta los resultados generales, con el Partit Socialista de Salvador Illa superando la barrera de los 40 diputados, pudiendo sumar tripartito con Esquerra y Comuns, el partido identitario no es decisivo. Tampoco sirven los diputados de Orriols en una hipotética mayoría de partidos nacionalistas e independentistas catalanes, donde la suma de Puigdemont, Aragonès, la CUP y Aliança no llega a los 68 diputados, la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya. Con los dos diputados finales, Orriols no tendrá grupo propio en el Parlament, y lo tendrá que compartir —gastos, despachos e intervenciones— con los anticapitalistas de la CUP. Los de Laura Estrada bajan de nuevo a cuatro diputados.
En Ripoll, más votos para Orriols
En la capital del Ripollès los votantes han revalidado a la alcaldesa. Con el 100% escrutado, Aliança Catalana ha conseguido 1.559 votos, más que los que la hicieron alcaldesa, en mayo de 2023, que fueron 1.401. Con relación a las elecciones del 2021, Junts, en Ripoll, ha perdido más de 300 votos y Esquerra más de 428. El PSC, en la capital del Ripollès, ha sumado 260 más que en las elecciones catalanas de hace tres años. En la comarca el partido de Sílvia Orriols ha sido segunda fuerza, con 3.000 votos, haciendo valer los más de 1.500 en la capital.
En la demarcación de Girona el partido identitario ha conseguido superar en votos a PP, Vox y la CUP, aunque también han conseguido diputado por estas comarcas. Los de Orriols han sumado más de un 9% de votos en Girona. En la mayoría de municipios ha ganado Junts, y Aliança, además de Ripoll, también ha sumado más votos en Les Llosses y Campdevànol. En capitales de comarca como Figueres, por ejemplo, Aliança ha superado a Esquerra, que se ha desplomado, perdiendo más de 1.100 votos con relación a las elecciones del 2021.
A falta de los resultados finales con el 100% escrutado, Aliança Catalana no se ha impuesto en ningún otro municipio en número de votos. En la ciudad de Barcelona han superado la barrera de los 10.000 votos; unos resultados que no son buenos en la capital del país. La CUP los ha superado por más del doble y la extrema derecha españolista de Vox, del triple. En todo el país, sin embargo, Aliança Catalana ha casi empatado en votos con la CUP. Los de Orriols han conseguido 115.000 votos, un 3,80% del total de los sufragios.
Si hay repeticiones electorales, Orriols en los debates
Si finalmente Salvador Illa, el ganador de las elecciones, no consigue formar Govern y hay que ir a una repetición electoral, Aliança Catalana, haciendo valer los dos diputados, podrá estar presente en los debates electorales de TV3 y Catalunya Ràdio, y también ser entrevistados por los medios públicos del país, un hecho que, durante esta campaña electoral que hemos dejado atrás, no ha sido posible, en parte, por la ley electoral.