En Ripoll, la capital del Ripollès (Girona), y el municipio más grrande donde ha ganado este domingo Aliança Catalana, el partido de la alcaldesa Sílvia Orriols, este lunes a primera hora se vivía más resaca de Sant Eudald, la fiesta mayor de la villa, que acabó ayer, que resaca de la "fiesta de la democracia".

Operarios del consistorio han estado toda la mañana recogiendo los escenarios de los conciertos de la fiesta mayor de la plaza del Ayuntamiento. La alcaldesa, que ayer consiguió, con su partido, irrumpir en el Parlament de Catalunya con dos diputados, antes de las ocho ya era en su despacho municipal y no ha salido hasta alrededor de las doce y media, cuando acompañada de una de sus hijas se ha dirigido hasta el mercado municipal, a dos minutos del Ayuntamiento de Ripoll.

 

Sílvia Orriols ha explicado que celebra que Carles Puigdemont, el candidato de Junts, haya dicho que se presentará a la investidura aunque no tenga mayoría absoluta, y que según la nueva diputada eso haga que el presidente vuelva al país. "Lo que tiene que hacer es volver a Catalunya, lo que no podemos hacer es gobernar Catalunya desde el exterior", ha asegurado. Sin embargo, la diputada del partido independentista, identitario e islamófobo ha avisado que el apoyo de sus dos diputados "no será gratis". Acondicionará el soporte a Puigdemont a la restitución del Estado catalán de manera unilateral y también a aplicar medidas para corregir la inseguridad y aplicar un control estricto de la inmigración. Orriols no ha llamado a Puigdemont ni el presidente en el exilio le ha llamado a ella.

Puigdemont no cuenta con Orriols

Con todo, sin embargo, Carles Puigdemont, desde Argelers, donde ha hecho la campaña electoral estos últimos quince días, antes de volver a Catalunya, no cuenta Orriols en sus cálculos. Los dos diputados, por Girona y por Lleida, no son decisivos y Junts per Catalunya sabe que a estas alturas el coste de pedir los votos de Orriols, a quien han tildado de extrema derecha durante la campaña, complicaría cualquier pacto con Esquerra Republicana de Catalunya y la CUP para sumar y hacer posible una eventual investidura de Puigdemont.

En su intervención desde la Catalunya Nord el presidente ha sumado los votos de Esquerra (55) y ha abierto la posibilidad a los votos de la CUP (59), pero en sus cálculos no ha sumado ni Orriols ni Ramon Abad, el diputado de Aliança Catalana por Lleida -sumarían 61. La mayoría absoluta en el Parlamento de Catalunya es de 68 diputados.

Aliança quiere acondicionar el Parlament

Más allá de la política de pactos, en que Orriols sabe que tiene poco a ganar, la alcaldesa de Ripoll también ha explicado a ElNacional.cat que entrar en el Parlament les implica tener un altavoz y poder presionar y condicionar" el resto de los partidos del arco parlamentario para moverles hacia el modelo de Estado que propone Aliança Catalana. Ha lamentado también que la campaña ha sido muy dura y con "desigualdad de condiciones" con los otros partidos y con boicot por parte de los medios de comunicación.