El sondeo de ElNacional.cat para las elecciones de Catalunya 2024 vaticina que el candidato del PSC, Salvador Illa, ganará los comicios al Parlament, si bien, el president en el exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont, podría empatar en escaños. El sondeo, realizado por el Institut Feedback, concluye que el PSC ganaría las elecciones con 36-39 escaños, mientras que Junts+Puigdemont per Catalunya obtendría 33-36. Esquerra Republicana (ERC), liderada por el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, sufriría un severo batacazo, con una horquilla de 22-24 escaños. La formación islamófoba Aliança Catalana (AC) entraría en el Parlament con 3-6 escaños. El sondeo del Institut Feedback se basa en un tracking con 2.000 encuestas acumuladas durante la última semana de campaña. La recogida de los datos se ha cerrado este mismo domingo.
🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO
🔴 Resultados Elecciones Catalanas 2024, DIRECTO
📊 Pactómetro Elecciones Catalanas: ¿qué pactos puede haber para formar gobierno?
De acuerdo con el sondeo, el PSC sería primera fuerza con 36-39 escaños y un 25,49% de los votos, es decir, entre 3 y 6 más que los 33 que alcanzó en las elecciones del 2021. Junts+ Puigdemont por Catalunya, con 33-36 diputados y un 21,84%, sería segunda fuerza y podría empatar en escaños con los socialistas por la banda alta de la atribución de escaños. Los de Puigdemont, que obtuvieron 32 diputados, subirían, pues, entre 1 y 4 escaños. La tercera fuerza sería ERC, que bajaría de los 33 diputados obtenidos en las últimas elecciones —fue segunda fuerza, empatada con escaños con el PSC— a 22-24, es decir, entre 11 y 9 menos, y un 15,77% de votos.
La formación ultraderechista Vox, con Ignacio Garriga como candidato, se impondría en el duelo con el PP de Alejandro Fernández. Vox subiría de los 11 escaños actuales a 12-13 y un 9,90% de los votos; también lo harían los populares, que saldrían de la cola de la tabla, donde quedaron en 2021, con 3 diputados, para conseguir ahora entre 11 y 13 y un 9,56%, con opciones, por lo tanto, de empatar finalmente en el duelo con Vox en escaños.
A la izquierda del hemiciclo, Comuns Sumar de Jéssica Albiach obtendrían entre 5 y 8 diputados y un 6,17% de los votos: es decir, perderían 3 o se quedarían igual que en el 2021 (8). Más claro sería el descenso de la CUP. Los anticapitalistas, que obtuvieron 9 escaños en el 2021, tendrían ahora de 4 a 7, en la mejor hipótesis, y un 4,35% de las papeletas de voto.
La sorpresa —si bien anunciada por varias encuestas— la daría Aliança Catalana (AC). La lista de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, alcanzaría entre 3 y 6 diputados y un 3,88% de los votos. En cambio, las elecciones del 12-M dejarán fuera del nuevo Parlament los Ciudadanos de Carlos Carrizosa, con 0 diputados (obtuvieron 6 en el 2021) y un 0,43% de los votos y los independentistas de Alhora, que, liderados por Clara Ponsatí y Jordi Graupera, solo consecharían un 0,37% de los votos.
Pactos postelectorales
La composición del futuro Parlament dependería de los pactos postelectorales y el escenario está muy abierto. El PSC de Illa podría aspirar a articular una mayoría de izquierdas con ERC y los Comuns que sumaría entre 63 y 71 escaños. La mayoría absoluta es de 68, por lo que, en el escenario más bajo de la previsión, necesitaría el concurso de una cuarta fuerza. A su vez, el independentismo perdería la mayoría absoluta que revalidó en las elecciones del 2021. Puigdemont, si consiguiera renovar el acuerdo entre Junts, ERC y la CUP, reuniría entre 59 y 67 escaños en el mejor de los casos.
Barcelona
Por territorios, el PSC sería primera fuerza en Barcelona y Tarragona, donde desplazaría a ERC, mientras que Junts revalidaría su hegemonía en las circunscripciones de Girona y Lleida. En Barcelona, el PSC obtendría 25-26 escaños; Junts sería segunda fuerza con 18-19 y ERC quedaría en tercer lugar, con 13-14. Vox y PP conseguirían 8-9. Los Comuns Sumar 5-6; 3-4 la CUP y 3 AC.
Tarragona
En Tarragona serían primeros los socialistas con 4-5 escaños, si bien Junts puede empatar con la misma cifra de diputados. En tercer lugar, se situaría ERC, con 3-4 diputados. Vox alcanzaría 2 y el PP, 1-2. Pueden lograr entre 0-1 los Comuns, CUP y AC.
Girona
El primer partido en la demarcación de Girona sería Junts, con 6 escaños, seguido del PSC con 3-4 y ERC con 3. Vox, el PP y la CUP conseguirían un representante, mientras que los Comuns y AC oscilan entre 0 y 1 en la proyección de Feedback.
Lleida
En la demarcación de Ponent, Junts mantendría el primer lugar de la tabla, con 5-6 diputados, seguida del PSC, con 4, y ERC, con 3. Vox y el PP conseguirían 1, mientras que Comuns Sumar, la CUP y AC podrían alcanzar entre 0 y 1.
Ficha técnica
Ámbito: Catalunya.
Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo de 2024.
Método: encuesta telefónica en forma de tracking, con combinación de teléfonos fijos y móviles,
Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por estructura de edad y género y selección de unidades muestrales de poblaciones y secciones censales según el histórico de su comportamiento electoral.
Muestra: 2.000 encuestas acumuladas durante todo el tracking de la última semana de campaña (hasta el domingo 12 de mayo).
Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, con un margen de error total es del +2,24%.