Salvador Illa sería el ganador de las elecciones de Catalunya 2024, pero el independentismo podría sumar mayoría absoluta, según el sondeo de TV3 y RTVE realizado este domingo por Sigma Dos, después del cierre de los colegios electorales a las 8 de la noche. La encuesta señala que el PSC se impondría con el 27,1% de los votos, que se traduciría en entre 37 y 40 escaños, de manera que conseguiría entre 4 y 7 escaños más de los que tenía. La segunda posición sería para Junts+ Puigdemont per Catalunya, que obtendría un 22,1% de los votos y entre 33 y 36 diputados. ERC bajaría a la tercera posición con un 17% de los sufragios, que se traduciría en entre 24 y 27 escaños, entre seis y nueve menos que los actuales. 

🔴 Resultados Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Escrutinio
 

🔴 ¿Cómo van Puigdemont, Illa y Aragonès? ¿Quién va ganando las elecciones catalanas 2024? | DIRECTO
 

El PP conseguiría mejorar notablemente su representación en el Parlament. Obtendría un 8,1% de los votos, y entre 9 y 12 escaños, triplicando su representación actual, mientras que Vox sería la quinta fuerza, con un 7,2% de los votos y entre 10 y 11 escaños. Los Comuns y la CUP sufrirían una ligera bajada. Los de Jéssica Albiach obtendrían un 6,2% de los sufragios, que se traducirían con entre 6 y 7 escaños, y la CUP conseguiría un 5,5% de los votos y entre 6 y 8 escaños. Finalmente, según este sondeo, Aliança Catalana conseguiría entrar en el Parlament con entre 1 y 3 diputados, ya que conseguiría un 3,2% de los votos.

El independentismo podría mantener la mayoría absoluta

Con estos resultados, Salvador Illa no tiene asegurado el Govern, ya que el independentismo todavía podría sumar mayoría absoluta. Si se cuentan los escaños por el tramo alto, Junts, ERC y la CUP conseguirían 71 diputados, tres más de los 68 que marcan la mayoría absoluta. En la parte la baja, sin embargo, las fuerzas independentistas conseguirían tan solo 63 escaños, quedando, por tanto, a cinco de la mayoría absoluta que les permitiría gobernar. Un hipotético tripartito del PSC, ERC y los Comuns también sería posible, según el tramo alto de las horquillas, ya que podrían llegar a sumar 71 diputados, pero por la banda más baja se quedarían en un escaño de la mayoría absoluta, con 67 diputados. El único pacto asegurado matemáticamente, según esta encuesta —pero improbable—, sería el del PSC y Junts, que sobrepasarían la mayoría absoluta de forma holgada, ya que al menos sumarían 70 diputados.