La puerta abierta de Pedro Sánchez a presentar la dimisión tiene los socialistas en estado de choque y descolocados. Pero, al mismo tiempo, también movilizados. La reflexión del presidente del Gobierno sobre su futuro en la Moncloa —que anunciará el lunes— está marcando el inicio de campaña del PSC de Salvador Illa para las elecciones del 12 de mayo. Este viernes, en la Llotja de Lleida ante 550 personas, el partido ha movilizado a otro de sus activos electorales: José Luis Rodríguez Zapatero. El que ha sido bautizado como "talismán" por parte de Félix Larrosa, paer en cap de la capital del Segrià —le ha atribuido su victoria el 28 de mayo—, ha proyectado la "tarea" en la cual se tiene que centrar, según su opinión, el socialismo en las próximas semanas: "Estamos convencidos, decididos y comprometidos para que Illa sea president de la Generalitat y Pedro Sánchez siga de presidente del Gobierno". ¿Con qué fórmula? Zapatero apuesta por una movilización masiva: "Como más empujen y más descalifiquen, más nos movilizaremos para defender a nuestro gobierno y al presidente que se ha dejado la piel defendiendo la autonomía de la política".

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

En esta línea, el exjefe del ejecutivo estatal ha apelado a contrarrestar la "hipocresía intolerable de la derecha": "Toda la vida han hablado de la familia y fijaos lo que están haciendo con la familia de Sánchez. Nosotros siempre hemos defendido a todas las familias, ellos nunca entienden la diversidad. Nos movilizaremos sin parar porque, ante el insulto, responderemos con el argumento; ante el odio, con la apelación democrática; y ante la utilización de la justicia, con las instituciones de la democracia parlamentaria". Zapatero ha hecho una defensa encarnizada del proyecto de Pedro Sánchez: "Ha subido el salario mínimo interprofesional como nadie, ha impulsado el impuesto en la banca y las eléctricas —y eso no les gusta— y defiende la convivencia y no la confrontación". Por eso, también ha criticado que el PP y Vox denuncien que las movilizaciones de apoyo a Sánchez que se harán en la sede del PSOE sean "populistas": "Ellos estuvieron protestando en Ferraz. ¿Creen que el país y la calle solo es suyo? No, ¡es de todo el mundo!".

 

A su vez, el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, también ha instado a la movilización clamando por hacer el paso de la "resistencia individual" de Pedro Sánchez a la "resistencia colectiva": "Hay que estar al lado del presidente Pedro Sánchez. Cuanto más lo ataquen, más nos movilizaremos en contra de la política entendida como una ocupación del poder a cualquier precio". En paralelo, Illa ha afirmado que "respetará el periodo de reflexión personal" del mandatario español: "Lo animaremos, lo acompañaremos y le diremos que lo necesitamos".

"Catalunya tendrá un president dialogante que unirá"

Sobre el que Catalunya se juega el 12 de mayo, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que tiene una "gran oportunidad" para tener un gobernante que es "buena persona": "Catalunya tendrá un president educado, amable, dialogante, sensato, sin ira, que unirá". "Me siento tan esperanzado con Illa y Pedro Sánchez como cuando empecé en política para ganar a José María Aznar y Mariano Rajoy", ha aseverado.