UGT guarda silencio después de que su presidente, Matías Carnero, haya insultado este viernes al president en el exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont, de quien ha dicho que "se marchó llorado en un maletero, y no sé si cagado o meado", en un acto del PSC con sindicalistas en el marco de la campaña electoral de las elecciones en Catalunya del próximo 12 de mayo. Las palabras de Carnero han sido recibidas con una gran indignación por parte del independentismo, y varias figuras tanto de ERC como de Junts han censurado las palabras del sindicalista, que ocupa una posición simbólica al final de las listas de los socialistas. La jefa de campaña del PSC y viceprimera secretaria del partido, Lluïsa Moret, ha pedido "disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas" en un nuevo acto del partido esta tarde, pero ha puntualizado que se trata de un hecho "puntual y aislado". Desde UGT, sin embargo, no han emitido ningún comunicado para rectificar estas palabras o para pedir disculpas.

Puigdemont acusa al PSC de deshumanización

El presidente de UGT, que también es el delegado del comité de empresa de la SEAT, ha criticado la fotografía de Puigdemont que ilustra el cartel de campaña de Junts, en el que el president en el exilio se encuentra dentro de un coche. "Va sentado en un coche —que, por cierto, es un Volvo, el que quiere patria y país— ha ironizado Carnero, que a continuación se ha preguntado: ¿por qué no se hizo la foto en el maletero? "Una pregunta que ha sido recibida por aplausos y carcajadas de los militantes socialistas, haciendo referencia a la idea de que Puigdemont se marchó escondido en un maletero, extremo que él siempre ha negado. Y después ha recordado las palabras de Puigdemont contra Sánchez, que le dijo que "se tiene que venir llorado de casa" cuando anunció que se tomaba cinco días de reflexión. "Llorado se fue él en el maletero, y no sé si cagado o meado, pero se fue hasta Bruselas", ha dicho.

Ante estas declaraciones, Puigdemont ha acusado al PSC de "deshumanización" y les ha reprochado que extiendan la idea de que se escondió en el maletero, que ha descrito como una "mentira construida desde las cloacas del Estado" para justificar que no pudieron detenerlo cuándo se marchó al exilio, a la vez que se quejan de que la prensa difunde noticias falsas sobre el presidente español, Pedro Sánchez. "No he ido nunca en ningún maletero, y lo saben, pero lo repiten igual que los de la cloaca repiten que la mujer del primer ministro tiene negocios turbios", ha dicho.

El president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha dado apoyo a Puigdemont y ha instado al candidato socialista, Salvador Illa, a que posicione en contra de estas palabras si "quiere ser creíble". Otras figuras políticas, como Josep Rull, Joan Tardà o Dolors Bassa, también han criticado duramente a Matías Carnero.