El vaticinio de Xavier García Albiol después de las elecciones catalanas: "El independentismo sigue ahí". En un tuit de este martes, el alcalde de Badalona y exdiputado del PP en el Parlament ha hecho un breve análisis de la situación política en Catalunya y ha tachado algunas lecturas de "apresuradas" o "simplistas". "Y lo digo tirándome piedras en mi propio tejado ideológico", ha advertido.
La interpretación de las elecciones catalanas por parte de Albiol es clara: "Quien crea o piense que el independentismo ha desaparecido por arte de magia o de Pedro Sánchez se equivoca". "El independentismo no ha ido a votar, pero el independentismo sigue ahí", ha concluido. Algunos líderes independentistas, sobre todo de ERC, ya avisaron que la baja participación el 12-M era una mala noticia para ellos. En el caso de los republicanos, perdieron casi 200.000 votos y más de una tercera parte de sus diputados en el Parlament.
La respuesta de Fernández a Albiol
El análisis de Albiol ha tenido bastante éxito en Twitter entre muchos sectores distintos (tanto independentistas como españolistas). Una de las personas que le ha respondido ha sido el candidato del PP en las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, que le ha dado la razón: "Totalmente de acuerdo". "Los electores han votado acabar con el procés, pero el problema sigue ahí", ha concluido. Por su parte, el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha pronosticado que el PSC investirá a Carles Puigdemont después de un "nuevo gran engaño" de Pedro Sánchez y ha advertido que el procés "no ha muerto" porque "el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en la Moncloa".
Asimismo, en un tuit anterior, el alcalde de Badalona ha reivindicado el trabajo del PP después de la notoria mejora de resultados este domingo. "Dar voz a los problemas de inseguridad y okupación ilegal que tienen los ciudadanos, como hemos hecho durante esta campaña, no es de derechas ni de izquierdas, es un problema que afecta y preocupa a todo el mundo", ha señalado.